Paute aquí
practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Ana Liz Rojas, es la bibliotecóloga y coordinadora de la Biblioteca Pública de Sarchí, quien impulsa un innovador proyecto para acercar la lectura y la cultura a comunidades más alejadas, que forman parte del cantón de Alajuela.

La sarchiseña, comenzó la propuesta desde el 2022, mediante el proyecto “Biblioteca Andante”, enfocado en acercar la lectura, la cultura y los recursos a comunidades remotas que anteriormente carecían de acceso a servicios bibliotecarios.

De tal forma que, Rojas visita diferentes distritos, centros de adultos mayores, escuelas sin bibliotecas y comunidades en riesgo social, donde ofrece actividades culturales, facilita el acceso a libros y brinda talleres que abarcan desde temas de alfabetización hasta el uso de herramientas tecnológicas.

ct-062-pago-marchamo-800×200


Una de las instituciones beneficiadas es la Unidad Pedagógica Rural Toro Amarillo, donde Rojas realiza actividades mensuales que han impactado positivamente a sus estudiantes.

Liliana Pérez, encargada de la administración de la Unidad Pedagógica Rural Bajos de Toro Amarillo, expresó: “Esta iniciativa ha permitido reconocer en la lectura un mundo nuevo. La población estudiantil ha contado con un espacio para narrar, discutir y comentar historias; inclusive los lleva por otros rumbos donde vuelan con la imaginación acercándose al arte y a otras formas de expresión. Además, fomenta valores de responsabilidad y compromiso. Nos sentimos muy afortunados, muy dichosos y a la vez, muy agradecidos con Liz, por todos sus esfuerzos, por su pasión, entrega y compromiso, y con la Municipalidad de Sarchí, por su apoyo, ya que la ubicación remota de la comunidad de Toro Amarillo y las dificultades de acceso han sido obstáculos importantes para el acceso a este tipo de servicios para la comunidad y que hoy son una realidad”.

Gracias a las alianzas de Rojas, la Municipalidad de Sarchí proporciona recursos como presupuesto y transporte para su movilización y logística.

La visión innovadora de Rojas la llevó a participar en la pasantía “Bibliotecas y Ruralidad: una apuesta por el agenciamiento desde lo comunitario diverso”, desarrollada por el programa intergubernamental Iberbibliotecas, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023, en Colombia. Esta experiencia le permitió comprender mejor el contexto y las necesidades de las comunidades a las que sirve.

Camila Rodríguez Porras, de 14 años de edad, integrante del Club de Lectura, destacó la influencia positiva del proyecto en su vida y resaltó: “Encontré mi pasión en la literatura de terror y gracias al club he podido enfocarme mucho más en la lectura y conocer otros tipos de géneros literarios. La experiencia ha sido muy bonita y la he disfrutado mucho”, mencionó Rodríguez.

Trabajar con la ruralidad ha sido un gran desafío, pero me ha permitido derribar barreras y estrechar lazos. No puedo imaginar mi mundo sin la biblioteca, porque sé que transforma vidas”, concluyó Rojas.

Biblioteca Andante, atiende 2000 visitantes al mes, sin contabilizar las visitas a las diferentes comunidades, demostrando la importancia de la descentralización de los servicios y disminuir la visión tradicional de estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *