Paute aquí
practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La escuela Jesús Ocaña Rojas, ubicada en el Coyol de Alajuela, cuenta con un nuevo tanque que almacenará agua de lluvia, cuyo objetivo será reutilizarla en labores que no requieran potabilidad del líquido.

La iniciativa forma parte del proyecto “Yo CosecH₂O” de la empresa Durman by aliaxis que, busca la implementación de sistemas de cosecha de lluvia, en centros educativos, iniciado con la institución escolar nombrada y para beneficio de su población educativa y administrativa.

La red de tuberías capta el agua de lluvia desde las canoas hasta un Tanque Durman, con el objetivo de reutilizarla, por ejemplo, con este cosechador de líquido se abastecen los servicios sanitarios y las pilas de lavado del área de preescolar.

La compañía especializada en soluciones para la conducción de agua y energía, pretende que, el proyecto sea un modelo replicable en otros países de Centroamérica, donde la compañía cuenta con operaciones.

José Pablo Montoya, gerente para Costa Rica de la empresa, explicó que “la implementación de sistemas de cosecha de agua es crucial para enfrentar una eventual escasez hídrica. En Costa Rica, la temporada lluviosa es propicia para hacer un uso circular de las precipitaciones. Si este recurso se aprovecha para las actividades de aseo y riego, es posible reservar el agua potable para beber y cocinar, por ejemplo”.

Se estima que cada día, una persona consume alrededor de 180 litros de agua. De esa cantidad, al menos una cuarta parte se utiliza en el servicio sanitario, el lavado de ropa y la limpieza de pisos y superficies, actividades que no requieren el uso de agua potable. En la Tierra, solo cerca de un 0.007% del agua existente es apta para beber, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.

Buscamos promover una mejor calidad de vida para todas las personas, con la salud y el acceso al agua como prioridad. Preservar y cuidar el agua, que es nuestro recurso más valioso y limitado, es más urgente que nunca”, afirmó Montoya.

El director de la Escuela Jesús Ocaña Rojas, Martín Rojas Alfaro, explicó que la cosecha de lluvia en la institución permitirá enseñar con el ejemplo a los niños, las niñas y a toda la comunidad de El Coyol sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y de prepararse para ser más resilientes ante los cambios climáticos. 

Rojas invita a todas las Juntas Escolares a considerar esta alternativa que une educación y ahorro de agua en un mismo proyecto.

La empresa trabaja en conjunto con comunidades y centros educativos para fortalecer su capacidad de adaptación a la crisis climática, en particular en lugares con mayor vulnerabilidad hídrica.

De acuerdo con el más reciente Informe Estado de la Nación, en Costa Rica hay indicios de potenciales problemas de disponibilidad hídrica, principalmente en zonas de bajo desarrollo social. Por ejemplo, en el 2022 se registró una reducción en la cobertura de agua potable, la cual pasó de un 95,7% a un 89,9% de la población.

El informe explica que en esta situación influyen factores como la crisis climática, el mal estado de la infraestructura hídrica, la contaminación, el crecimiento de la población y la escasa planificación urbana. Los hábitos de consumo de la población también inciden, por lo que es de gran importancia que los hogares y organizaciones adopten prácticas para el uso consciente del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *