Las vacaciones de mitad de año están cerca para los estudiantes del país, en Alajuela, los niños podrán aprovecha opciones creativas y educativas durante el receso, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), institución del Ministerio de Cultura y Juventud, y la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR–SIA) presentan sus talleres de vacaciones de medio año.
Los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 12 años, combinan arte, diseño y patrimonio histórico, por lo que ofrecen un espacio de aprendizaje dinámico y enriquecedor. La oferta para este período incluye dos espacios diseñados para fomentar la creatividad y fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural.

A continuación, el detalle:
Frutos de la Imaginación | Para niños de 7, 8 y 9 años
Inspirado en los emblemáticos árboles de mango del Parque Tomás Guardia Gutiérrez, este taller invita a a explorar la creatividad mediante la elaboración de piezas decorativas utilizando materiales naturales y reciclados como ramas, papel de colores y cartulinas. Al finalizar, cada participante creará un obsequio especial en honor al Día de las Madres.
- Fechas: 08, 09 y 10 de julio de 2025
- Horario: 9 a.m. a 11:30 a.m.
- Cupo: 15 participantes
Moldeando Letras con Ingenio | Para personas de 10, 11 y 12 años
En este taller se introduzcan al arte tipográfico, tomando como referencia la histórica Imprenta Sibaja de Alajuela. Los participantes experimentarán con el diseño de letras tridimensionales utilizando cartón y cartofón, desarrollando piezas decorativas únicas que integran creatividad e identidad gráfica.
- Fechas: 08, 09 y 10 de julio de 2025
- Horario: 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
- Cupo: 15 participantes
El proceso de inscripción está abierto únicamente mediante el correo electrónico educacion@mhcjs.go.cr Debido a la capacidad limitada, se recomienda reservar espacio con anticipación.

María Otárola Luna, directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, expresó que estos talleres permiten: “Aprender de manera distinta, dejando salir la creatividad de cada participante, en un lugar seguro y al mismo tiempo conociendo parte de nuestra historia. El museo continúa generando cercanía con sus visitantes de todas las edades”.