practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¿Tiene medicamentos sin usar porque ya vencieron, almacenados en su casa? Entonces, deles otra finalidad más que tirarlos a la basura. Una campaña de varias empresas buscara recolectarlos para darles una finalidad distinta.

Ferrer Centroamérica y Caribe en alianza con Punto Seguro®, ecoins® y con apoyo del Ministerio de Salud, son las empresas que idearon esta campaña la cual se compone de tres etapas: la recuperación de muestras médicas
vencidas en consultorios, educación para los consumidores y la recuperación masiva de medicamentos proveniente del público en general.

Para el próximo mes de octubre se realizará la jornada para que usted participe en los 60 puntos del país identificados y las personas ganarán ecoins por las entregas.


La alianza estratégica se concretó en junio y en julio se inició la campaña de recuperación de muestras médicas vencidas o en desuso de los consultorios que visitaron.

Según el Dr. Alejandro Mora, Country Manager Central America & Caribbean de Ferrer,¨en tan solo un mes de trabajo del equipo se han recolectado más de 100 kilogramos de materiales que no irán al relleno sanitario o a las fuentes de agua, con un manejo cuidadoso de nuestros profesionales y sin costos adicionales para el sistema de salud del país.¨

Paralelamente se inició la campaña educativa en redes sociales de ecoins® y Punto Seguro® con información para sensibilizar sobre la importancia de darle una correcta disposición final a los medicamentos y las consecuencias de una mala gestión de los mismos.

De acuerdo con el Dr. Gustavo Sáenz, farmacéutico y director de Punto Seguro®, entre un 5% y 10% de los medicamentos vencidos que han procesado en sus acciones permanentes de recolección son muestras médicas.

La mala gestión de este tipo de fármacos, repercute en diferentes áreas tales como:


● Afectación biológica: Sucede cuando los medicamentos son desechados en la basura ordinaria y sus componentes químicos reaccionan con el suelo o el agua y terminan afectando el equilibrio bioquímico y de comportamiento de especies animales.
● Resistencia bacteriana: Este problema sucede principalmente cuando se desechan dosis de antibióticos con desechos ordinarios en los que se hayan bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y hacerse resistentes al principio activo de los antibióticos y se convierten en bacterias ultrarresistentes que no pueden ser eliminadas con medicamentos
ordinarios.
● Riesgo de falsificación: Sucede cuando falsificadores de medicamentos encuentran entre los desechos envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos que les sirven para introducir falsos productos que luego son colocados en canales de comercialización
inescrupulosos.

Según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 50% de los medicamentos se despachan o consumen inadecuadamente en el mundo. Solo la Caja Costarricense de Seguro Social entregó 92,5 millones de tratamientos en 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *