¡Atención! El Instituto Nacional de Seguros (INS), invita a las empresas o personas que se dedican a la venta de repuestos automotrices, para que se conviertan en sus socios comerciales.
La aseguradora, está creando una base de datos de afiliados, que ofrezcan cotizaciones de repuestos, según las marcas y tipo que distribuyen; con el fin de atender las indemnizaciones al amparo del Seguro Voluntario de Automóviles.

El INS recibe al año cerca de 35.000 reclamos y en promedio, requiere unos 15 repuestos por reclamo, de ahí la importancia de contar con cotizadores que trabajen bajo un esquema eficiente, organizado y transparente.
Este nuevo esquema permitirá que todos los distribuidores del mercado, inscritos en Hacienda y con patente para comercializar repuestos, puedan ofrecer sus cotizaciones en igualdad de condiciones, sin perjuicio de las dinámicas comerciales de cada empresa.
Los vendedores de repuestos interesados, no tendrán que depositar dinero como garantía o caución, para esta inscripción. Se trata de un trámite voluntario y donde no media pago alguno.
Para el proceso de cotización, el INS brindará acceso por medio de la página web a una aplicación, que les permitirá conocer y cotizar todos los casos que el INS haya publicado, donde los afiliados podrán ingresar y realizar sus cotizaciones de manera autónoma.
Una vez que el periodo de cotización cierre, el INS podrá analizar y definir las ofertas que mejor se ajusten a las necesidades de sus clientes, integrando dicha información a las propuestas indemnizatorias que se les remite.
Es importante resaltar que el INS no realizará compra directa de repuestos, sino que su adquisición será por medio del cliente o quien este designe.
Requisitos para participar:
A. Información obligatoria aplicable a personas físicas y jurídicas:
1) Registro de beneficiarios finales.
2) Certificación de Hacienda donde se visualice que se encuentra al día en sus
obligaciones con dicha entidad, así como la fecha de inscripción de la actividad de venta
de repuestos.
3) Certificación de Riesgos de Trabajo, donde se visualice que se encuentra al día en
sus obligaciones patronales
4) Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se demuestre que se
encuentra al día con sus obligaciones con la seguridad social.
5) Copia de la patente para venta de repuestos
6) Permiso de funcionamiento al día en caso de contar con un local comercial.
7) En caso de que el representante sea extranjero, copia del pasaporte vigente.
B. Información adicional para personas jurídicas:

1) Copia de la Personería Jurídica actualizada.
2) Copia de la cédula jurídica actualizada.
3) Copia de la cédula de identidad vigente del representante legal por ambos lados.
C. Información adicional para personas físicas:
1) Copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado por ambos lados.
¿Dónde inscribirse?
Para iniciar el trámite las personas interesadas deben completar el siguiente formulario de afiliación: https://forms.office.com/r/ZcNYB84syQ