WhatsApp Image 2024-05-23 at 2.28.19 PM
practicar
practicar
Almuerzo-ejecutivo
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el equipamiento con dos nuevos tomógrafos para atención de las comunidades de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca y Central Norte, específicamente, uno para el hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón y el otro para el de Ciudad Neily.

El gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, el ingeniero Jorge Granados Soto, informó que la Junta de Adquisiciones de la institución aprobó, ayer, este proyecto, cuyo costo asciende a 2 962 884 806.24. Este monto contempla la contratación para el diseño, la construcción, el equipamiento y mantenimiento de los edificios que albergarán estos equipos de última generación.

El jerarca explicó que continua la etapa de apelaciones, y que una vez se formalice el contrato se sigue una fase de diseño que tiene un plazo de 12 semanas, para seguir con los permisos y visados; posteriormente con la construcción, el equipamiento y el mantenimiento.

La directora a.i. del hospital Carlos Luis Valverde Vega, la doctora Andrea Méndez Argüello, dijo que este es un ejemplo claro de cómo la inversión en tecnología puede potenciar a las diferentes comunidades del país.

La médica aseguró que este equipo les permitirá ofrecer diagnósticos de calidad y fortalecer el trabajo colaborativo entre hospitales, como el de San Francisco de Asís en Grecia, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl en Heredia; estos dos últimos ya tiene un tomógrafo.

Un tomógrafo crea imágenes detalladas del cuerpo mediante rayos X para ayudar a diagnosticar enfermedades y padecimientos:

  • Detectar y localizar tumores, infecciones, coágulos de sangre, hemorragias, cálculos renales y vesicales, abscesos, entre otros.
  • Diagnosticar afecciones musculares y óseas, como fracturas de hueso.
  • Estudiar los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio.
  • Guiar procedimientos como cirugías, biopsias y radioterapia.
  • Detectar anomalías en el funcionamiento del cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *