practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Dos aperturas de Unidades de Atención Inmediata (URAI) en Heredia y Puntarenas, el viernes anterior, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) brindará atención a menores de edad de todo el país las 24 horas y los 7 días de la semana, especialmente, si requieren protección inmediata, por riesgo inminente para su vida y su integridad.

De mayo a octubre, fueron atendidos 3.110 niños, niñas y adolescentes por profesionales de las URAI de Alajuela, Región Brunca, Cartago, Huetar Cariba, Chorotega y Huetar Norte, cuyas denuncias ingresaron por el sistema del 9-11.

Con esta amplia atención cada sede del PANI podrá verificar o descartar el riesgo, hacer la valoración según cronicidad, intensidad y frecuencia, analizar el riesgo y factores protectores, dictar medidas de protección de urgencia y garantizar los derechos de cada niña, niño y persona adolescente.

Información de las unidades de atención regionales del PANI.

“En mayo inauguramos las Unidades Regionales de Atención Inmediata de Alajuela y Región Brunca y nos comprometimos a brindar el servicio de atención de niñas, niños y personas adolescentes, 24 horas al día, todos los días del año, en todo el país. Hoy, cinco meses después, cumplimos la promesa de responder a cada persona menor de edad de manera inmediata para protegerlos, garantizar su integridad y restaurar sus derechos”, indicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Entre las situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad atendidas están:

  • Negligencia Severa.
  • Víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Homicidio o suicidio o intentos.
  • Abuso físico o sexual en proceso.
  • Persona menor de edad en consumo de drogas para ingreso.
  • Solicitudes judiciales de urgencia (delitos en curso y/o acompañamientos).

Antes de la totalidad de estás oficinas los casos eran atendidos por la Policía y otras instancias, ya  fuera fuera de horario de oficina y los fines de semana.

“La familia debe ser el entorno protector por excelencia, sin embargo, es en el hogar donde se dan la mayor cantidad de situaciones violatorias de derechos de la niñez y la adolescencia. En este momento, donde ellos y ellas permanecen más tiempo en sus casas, producto del confinamiento por la pandemia y en donde hay una desvinculación con la escuela y los educadores, que eran espacios para la denuncia, las URAI son servicios indispensables para garantizar durante todo el día, todos los días del año, de manera inmediata, ágil, oportuna y eficiente, la restitución de sus derechos y propiciar su desarrollo integral. Esta es una responsabilidad del PANI y hoy la estamos cumpliendo”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *