practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

 

La Sala Constitucional declaró por unanimidad el habeas corpus (recurso que resguarda la libertad de tránsito) en contra del Ministerio de la Presidencia y la Fuerza Pública, por no haber retirado los bloqueos convocados por el grupo Rescate Nacional el pasado primero de octubre, en San Ramón y San Carlos.

Asimismo, se determinó que la Policía se limitó a buscar el diálogo y permitió que los manifestantes definieran el flujo vehicular, haciendo a un lado su autoridad en la protección de los derechos de las personas afectadas.

En tanto, el Poder Ejecutivo incumplió con las obligaciones de mantener el orden y la tranquilidad de la Nación, al no tomar las medidas necesarias para el resguardo de las libertadas públicas.

En conclusión, para las y los magistrados, dichas autoridades debieron tomar medidas efectivas para restablecer la circulación, por lo que se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados.

“No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público a efectos de obtener el resultado pretendido” dijo el magistrado Paul Rueda Leal.

El dictamen se presentó a favor de un ciudadano que ese día intentó regresar a casa, procedente de La Fortuna, pero se encontró con bloqueos en Nuevo Arenal, Bagaces, Cañas y Peñas Blancas.

Tras horas de espera, el afectado tuvo que volver a La Fortuna para obtener alimentos, agua y gasolina, además de buscar rutas alternas que le permitieran regresar a San José, no obstante, las calles en Jabillos en Florencia y el puente del río San Lorenzo en el Bajo Los Rodríguez también contaban con presencia de manifestantes, por lo que debió permanecer en San Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *