Atenas, Orotina y Upala, tres cantones de Alajuela que se encuentran bajo alerta temprana desde hace tres semanas, así lo dio a conocer las autoridades de salud al filo de 6 meses del primer caso positivo por Covid-19.
Salud, también, alertó sobre el riesgo que experimentan las comunidades en alerta temprana -un total de 100 distritos en 36 cantones en el país- y urgieron a intensificar esfuerzos y acatar las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del virus.
Y en 24 cantones, incluyendo los de Alajuela, se tiene más atención debido al incremento de consultas por fiebre y tos, de tal manera que pasarían de alerta amarilla a alerta naranja próximamente, al potenciar una mayor circulación del virus que provoca la enfermedad por COVID-19.
Esta alerta es parte de los estudios realizados por la Sala de Análisis de Situación Nacional, que se mantiene en atención permanente con participación de doctores, epidemiólogos, geógrafos y otros funcionarios de la CNE, el Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como otras instituciones que atienden la emergencia nacional.
Las autoridades urgen a las comunidades a intensificar y acatar las medidas sanitarias para evitar la alerta naranja.
-
Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.
-
Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.
-
Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.
-
Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.
-
Tomar previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar