A los costarricenses no solo el alto precio del combustible les afectará el bolsillo, sino también, el alza en los productos de la canasta básica por las implicaciones que genera la guerra entre Ucrania y Rusia desde el pasado 24 de febrero.
Así lo comparte Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama. «Definitivamente este conflicto va a traer serias implicaciones en la economía de Costa Rica, en los últimos días se ha sentido un aumento en la soya y el girasol, dado que Ucrania es un gran productor de estas materias, lo que acarrea que los aceites tengan un incremento de al menos un 20%, que se transmitirá al consumidor en los días siguientes.
El arroz sigue su tendencia al alza, debido a que algunos países están subiendo sus inventarios por la especulación que genera la crisis, también ha habido incrementos en el trigo y por ende en las pastas», detalló Sandoval.
Un detalle importante que destaca el Gerente es la reciente subida del precio de la gasolina, situación que, encarece los costos de traslado de los insumos hacia los supermercados y eso se sentiría en los precios de los productos durante los meses venideros.
La compañía alajuelense, intentará absorber lo más posible el impacto de estos incrementos, para perjudicar lo menos posible a los consumidores.