practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un equipo médico y novedoso para la oportuna atención de la enfermedad del glaucoma fue donado por Teletón al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), con este aporte los pacientes sometidos, especialmente, adultos mayores, obtendrán resultados efectivos y a largo plazo, sin que sea necesario continuar con otro tipo de tratamientos complementarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, al menos 60 millones de personas la padecen, muchas sin saberlo. En Costa Rica se estima que es la tercera causa de ceguera en personas mayores de 50 años.

Con el equipo, se permitirá realizar procedimientos no invasivos con láser, ayudando a disminuir la presión intraocular que ocasiona el glaucoma y devolviendo la capacidad visual al paciente.

         “Es bien sabido que muchos de nuestros pacientes adultos mayores no tienen un apego importante al uso de las gotas que se les recetan para trata el glaucoma, ya sea por su condición física o social. Al no usar las gotas en forma regular es muy común que su glaucoma se descompense y progrese rápidamente. De ahí la necesidad de buscar alternativas que no se limiten al uso de ese tratamiento y que trabajen por sí solas, por eso, este equipo viene a jugar un papel importante, pues luego del procedimiento no se  necesitarían medicamentos o bien, se reduciría su uso, haciendo más fácil para la persona y el médico controlar la enfermedad” afirmó el doctor Rolando Mora, coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG).

Pero, otra ventaja del dispositivo es que el procedimiento es lleva a cabo de forma ambulatoria y sin anestesia tópica, también, reduce los riesgos de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias de una cirugía de glaucoma, dando como resultado menos controles post-operación y lo reduciendo el servicio de consulta externa del centro de salud.

“Para Teletón es muy importante tomar en cuenta las necesidades de salud que existen entre los adultos mayores. Sabemos que el glaucoma es una de las principales afecciones que ocasionan ceguera irreversible entre los costarricenses, por lo que dotar al Hospital Geriátrico con un equipo de última tecnología que permita reducir el impacto de este padecimiento es un paso muy importante en nuestra meta de ayudar para mejorar la calidad de vida de este sector de la población” aseguró Christian Reyes, presidente de Teletón-Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Es importante mencionar que con el equipo se podrá atender pacientes no sólo de glaucoma sino también, de tratamientos de retina y provenientes de otros hospitales del seguro social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *