practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La sede sancarleña de la Universidad Técnica Nacional recibió el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2022 en la categoría de entidad pública, gracias a su proyecto «Modelo de Negocio Socioambiental para la producción de Hongos Comestibles/ Medicinales y generación de Biomateriales de la UTN/Nicoverde/GIZ».

El objetivo del plan tiene como objetivo el aprovechamiento de biomasa residual de la piña, la inserción a actividades productivas de grupos vulnerabilizados como asociaciones de mujeres y personas con discapacidad gracias a la gestión con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

La premiación se realizó durante la XXX Edición del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2022. Y fue organizada por la Defensoría de los Habitantes.

A la ceremonia acudieron, la comisión conformada por un miembro de cada universidad pública, autoridades universitarias, personas postulantes y miembros de la sociedad civil, quienes brindan apoyo durante el año y aportan seguimiento al premio y tiene mérito para el galardón.

El señor César Sancho Solís, coordinador de la comisión Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, manifestó el agradecimiento durante estos años e indicó que el premio tiene como objetivo reconocer y destacar los aspectos o aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad, en acciones vinculadas con la solidaridad, la conservación y uso sostenible de los recursos y la inclusión social.

El jurado reconoció el mérito de este proyecto, tomando cuenta los siguientes aspectos:

·       Vinculación del sector académico, productivo, sociedad e instituciones públicas reducción de la huella de carbono usando ozono para desinfección y bolsas solubles en agua en colaboración con la empresa Hidrobag, el aprovechamiento de la economía circular.

·       Se incentiva el uso de bacterias y hongos como sustituto eco amigable a los agroquímicos.

·       Se fomenta el uso del hongo ostra en los hoteles de la zona mediante una alianza con la carrera de gastronomía del INA. Además, la automatización de la producción bajo condiciones controladas y monitoreo en tiempo real.

¨Siempre promoveremos que la Zona Norte tiene muchas riquezas y una de ellas son las empresas que nos ha apoyado como Nicoverde, es decir que la ciencia tiene un propósito y puede ser utilizada como mecanismo de desarrollo socioeconómico y es el futuro para nuestros jóvenes, para que no haya fuga de talentos y hagamos más grande a Costa Rica desde la Región Huetar Norte¨, indicó Lilliana Rodríguez, Coordinadora del Área de Investigación y Transferencia y Académica de la Sede de San Carlos de la UTN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *