practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Más de 7. 133 personas con problemática de consumo de sustancias psicoactivas dejarán de recibir atención por parte de seis sedes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), entre ellas: Alajuela, esto por falta de presupuesto de la entidad.

Además, dos Dispositivos de Bajo Umbral (Centro de Acogida y Unidad Móvil), se suman al recorte de funciones. debido al recorte.

Tan solo en el 2018 los CAID registraron más de 64.435 atenciones, de las cuales 33.003 correspondieron a consultas en medicina, 14.375 en psicología, y 14.553 en trabajo social, al no contar con el funcionamiento total de los CAID, estas consultas serían trasladadas a los servicios de atención que quedan disponibles en el IAFA y los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en dichas comunidades.

Para las autoridades del IAFA la suspensión de estos servicios se debe tratar como un tema de salud pública, que además atenta contra los derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas en condiciones vulnerables, que incluye tanto personas adultas como personas menores de edad y sus familias.

“Los servicios que se brindan en estos CAID son gratuitos y no se requiere seguro médico, más del 40% de las personas que asisten al IAFA no están aseguradas. La interrupción de estos servicios estaría dejando sin atención a las personas que no pueden costear estos tratamientos y adicionalmente se estaría saturando los centros de salud pública” aseguró el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.

Ahora, la sede de Alajuela, como las otras quedarán a la espera de un presupuesto extraordinario para poder retomar labores y seguir brindando ayuda a poblaciones vulnerables en temas de drogas y alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *