practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Tras la afectación de las lluvias en día recientes a varios cantones del país, este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional por la grave situación actual.

La Declaratoria contempla 14 cantones, entre ellos cinco de la Zona Norte de Alajuela: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles.

Por lo anterior, las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.

“Estamos en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la fase de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar. Esto se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

“Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”, afirmó el presidente Alvarado.

La Junta Directiva de la CNE sesionó de manera extraordinaria ayer lunes en horas de la noche, para valorar el impacto de la emergencia en los diferentes sectores, conocer las necesidades más urgentes con base en la información obtenida desde los territorios y las visitas de jerarcas a las zonas más devastadas. Posteriormente, se emitió la recomendación al Ejecutivo para declarar Estado de Emergencia.

La CNE, en conjunto con las instituciones, inicia la evaluación de las pérdidas para elaborar el Plan General de la Emergencia. Este Plan permitirá determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción, que podrán ser ejecutados mediante el Fondo Nacional de Emergencia o a través del presupuesto ordinario de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *