Con tal de minimizar las complicaciones e internamientos de personas, en especial de los niños, en centros médicos, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conjuntan esfuerzos para fortalecer y mejorar la cobertura de vacunación covid-19.
La ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, hizo un llamado enfático a la ciudadanía, en particular a los padres de familia, para que aseguren la vacunación de los menores de edad, así como de personas en grupos de riesgo. “Hemos insistido en la importancia de vacunarse. Las vacunas han sido desarrolladas siguiendo todos los estándares de calidad y han demostrado reducir significativamente la gravedad de la enfermedad”, destacó la ministra.
Y es que, según reportes de la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 25 se ha observado un incremento en los casos de covid-19. Aunque en las últimas semanas se ha registrado una leve disminución, es crucial mantener la vigilancia y no bajar la guardia.
La Dra. Karla Solano Durán, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS, aseguró que, como parte de este esfuerzo, se intensificarán las acciones que desarrollan para proteger a los ciudadanos.
Por ejemplo, se ampliarán horarios de atención en los vacunatorios, y se realizarán acciones extramuros en empresas y centros comerciales; así, en algunas áreas de salud los ataps llevarán vacunas contra covid-19 a la hora de realizar la visita domiciliar con el fin de ofrecerla a los integrantes de cada familia visitada, también se realizarán barridos específicos, se promocionará la aplicación de la vacuna en las preconsultas de las áreas de salud y ebáis.
“Los equipos vacunadores de la CCSS continúan trabajando arduamente para garantizar que toda la población tenga acceso a la vacuna contra la covid-19. Este esfuerzo responde a nuestro compromiso de proteger a las personas más vulnerables y seguir reduciendo el impacto de esta enfermedad en los establecimientos de salud de nuestro país», aseguró la Dra. Solano.
Datos de pacientes hospitalizados, también muestran un incremento, su pico máximo fue en la semana 30. Y en especial, la situación se refleja en los pacientes pediátricos del hospital Nacional de Niños, donde el número de camas por internamiento aumentó.
El Dr. Carlos Jiménez Herrera, director general del establecimiento, informó que, «la Unidad de Cuidados Intensivos las 27 camas están ocupadas y entre 16 y 21 de ellas están siendo usadas por niños con enfermedades respiratorias graves. Además, el servicio de Emergencias amanece, regularmente, con entre uno y cuatro pacientes críticos esperando una cama«.
Los virus más comunes han sido el respiratorio sincitial y el rinovirus humano, pero también están circulando covid-19 y otros como metapneumovirus, adenovirus y parainfluenza.
Este año, han fallecido 36 niños por estas enfermedades, de ellos 33 con factores de riesgo, siendo el rinovirus y el enterovirus los que más muertes han causado.