practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El proyecto «Alajuela creativa y cultural» busca fomentar todo lo relacionado al arte dentro del cantón central de Alajuela y para ponerlo a funcionar necesita el apoyo del Gobierno Local, por ello, fue presentado el pasado jueves a los 11 regidores del Consejo Municipal, quienes al aprobaron firmemente la moción.

La iniciativa es desarrollada por un colectivo de artistas alajuelenses llamado Comunidad Creativa que es integrado por empresas, emprendimientos y profesionales del sector artístico-cultural de la zona.

Dentro de las solicitudes que plantean para reavivar más la idea están:

Puntos a destacar:

  • Diseñar y desarrollar el Plan Estratégico de Fomento para Arte y la Cultura Alajuelense 2021-2024.
  • Creación de la Política Cultural del Cantón Central de Alajuela 2021-2030.
  • Diseño e implementación del plan de impulso, reactivación y recuperación económico del sector creativo, artístico y cultural del cantón central de Alajuela 2021- 2024.
  • Creación del Sello Cultura Alajuelense, para incentivar el apoyo de la empresa creativa.
  • Asignación de un porcentaje fijo del presupuesto anual de la Municipalidad destinado a proyectos de innovación, Arte, creatividad y Cultura.
  • Ejecución de un Mapeo y Diagnóstico Participativo.
  • Creación del Fondo Concursable no reembolsable para el fomento e impulso de proyectos de Innovación, Arte y Cultura. Entre otras.

Otra de las propuestas importantes del plan es la apropiación de los espacios públicos en Alajuela, así lo define uno de sus impulsores, conocido como Kcho «el arte es una expresión cultural y la cultura viene de las calles, parques, barrios y alamedas, son nuestra fuente de inspiración y es nuestra responsabilidad en conjunto con el gobierno local devolverles mucho, de forma democratizada y horizontal».

Por su parte, Verónica Vado, profesional en el área cultural resalta la importancia de trabajar por la cultura de la ciudad y potenciarla a nivel nacional e internacional.

“No venimos a que nos den el pan, queremos crear de manera conjunta la mejor receta y brindarle a Alajuela la oportunidad de acceder a la cultura y al arte, en igualdad de condiciones. Queremos ser parte, llegó la hora de unir fuerzas y dejar de esperar a que otros hagan por nosotros. No menos importante, lograr incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO y a otras redes de gran prestigio internacional.”. Comentó Vado.

Finalmente, la moción de la iniciativa colectiva se trasladó a la comisión de cultura para un seguimiento oportuno, mientras la administración municipal revisará presupuestos asignados para apoyar al sector artístico del cantón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *