practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Tres proyectos fueron elegidos hoy como ganadores dentro del concurso de ideas “Espacios Públicos y Movilidad”, cuyo objetivo era fomentar la calidad del diseño en ideas de arquitectura y urbanismo para la Ruta San José – San Ramón.

El evento fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), como parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

“Intervención del gris al verde”, “Parque recreativo Los Poetas” y “Alternativa Pórtico”. se seleccionaron como triunfadores. Además, se reconoció a cinco propuestas con mención de honor.

Estas intervenciones se localizarán en el área del Parque Metropolitano de Alajuela y del Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón como parte de la ampliación de la carretera y en el sector de 2.8 kms entre Taras y La Lima, en Cartago, donde se construirán pasos a desnivel.

Según comentó Rashid Sauma, Presidente de la Junta Directiva del CACR, estos proyectos son una oportunidad de ampliar el impacto del desarrollo de la red vial por medio de la construcción de espacios públicos en entornos urbanos como forma de abordar de manera integral estas inversiones en infraestructura, con el fin de contribuir a la sostenibilidad urbana del Gran Área Metropolitana.

Trabajo multinivel e interinstitucional

En 2019 el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); las municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron un trabajo para desarrollar un Plan de Acción y Estudio de Factibilidad relacionado con la construcción de espacios públicos ligados a la modernización de la Red Vial Nacional, con el objetivo de inscribir estos proyectos al Banco de Proyectos de Inversión Pública del MIDEPLAN. Siendo mediante el instrumento de concurso que se incorporan el CACR y el CFIA en un trabajo multinivel e interinstitucional.

“Este enfoque, conocido como Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura”, explicó Claudia Dobles, Primera Dama.

Dentro de las obras urbanas complementarias identificadas, está la habilitación de áreas deportivas, vías peatonales, áreas recreativas, ciclovías, áreas de carga para vehículos eléctricos, paradas de autobuses, entre otras.

Según explicó la Ministra del MIVAH, Irene Campos Gómez, esta institución tiene un rol de coordinación interinstitucional y participación en la elaboración de los perfiles y los presupuestos preliminares.

“Se trata de un trabajo coordinado entre el MOPT, INVU, MIVAH, las tres municipalidades, con el apoyo del BID para integrar las comunidades a las carreteras, y que estas sean medios de movilidad para peatones, medios no motorizados como bicicletas, y vehículos, conviviendo todos en el espacio público”, explicó Campos.

El INVU y el MIVAH trabajaron en el perfil de los tres proyectos de mejoramiento de espacio público y se definieron los términos de referencia para cumplir la prefactibilidad y factibilidad de las tres propuestas. En el perfil se delimitaron el programa, beneficiarios e impacto positivo de los proyectos.

“Ante la trascendencia nacional que tiene, desde la perspectiva de crear y garantizar el derecho a la ciudad, el INVU ha promovido y apoyado el concurso, no solo porque coincide con el espíritu y la labor del Instituto, sino también porque deviene fundamental confiar y apoyar las ideas y las capacidades técnicas de los profesionales en arquitectura que tenemos en el país”, agregó el Presidente Ejecutivo del INVU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *