practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Atentos conductores! El próximo lunes 16 de mayo, a partir de las 00:00 horas los peajes ubicados en Río Segundo y Naranjo de Alajuela, sobre la vía San José – San Ramón tendrán ajustes en los cobros de precios.

Así lo anunció el Fideicomiso Ruta Uno anunció, al manifestar que, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, por efecto de la inflación externa.

El cambio integra un aumento económico para los autobuses y los vehículos pesados, especialmente.

Según la metodología aprobada por ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) las personas usuarias de autobús y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡100 y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), vehículos pesados podrían percibir variaciones de ₡25.  En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, (ver recuadro).

Tabla de precios, en peajes alajuelenses, vigente.

Conforme la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

El comportamiento del CPI-U durante el primer trimestre del año 2022, ha mostrado un aumento importante hasta el mes de marzo.  Por su parte, el índice correspondiente al mes de abril, el cual fue publicado el 11 de mayo, muestra una desaceleración; sin embargo, el aumento de precios en los últimos doce meses sigue siendo alto, ya que asciende a un 8,26%.  Es decir, esta disminución no fue suficiente para evitar un ajuste extraordinario en las tasas de peaje producto de la variación en la inflación externa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *