Paute aquí
practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El viernes anterior, el servicio de Farmacia del área de salud Palmares de Alajuela llevó a cabo una campaña de recolección de medicamentos no utilizados, la cual dio como resultado la recopilación de treinta kilogramos de fármacos.

El Dr. Jairo Sancho Rodríguez, jefe de Farmacia del área de salud, explicó que durante la actividad los profesionales del área en colaboración con el Equipo Regional de Atención Farmacéutica de la Dirección de Red Central Norte brindaron educación a los usuarios sobre el uso correcto de los medicamentos.

Además, comentó que los usuarios se acercaron y plantearon sus dudas, algunos recibieron horarios de medicación, carnet de medicación y organizadores de medicamentos para efectos de favorecer la adherencia al tratamiento y así cumplir con el adecuado control de las enfermedades.

De igual forma, el doctor recordó a la población la importancia de no compartir fármacos sin uso o vigentes con ninguna persona, ya que esta acción puede provocar un perjuicio para la persona que los consume al no estar recetados por un profesional de la salud.

“Se está favoreciendo el descarte responsable, adecuado y profesional de los medicamentos, ya sea que estén vencidos o que los pacientes los tengan en desuso en sus hogares. Recordemos que eso es una medida que está propiciando la institución en cuanto al adecuado manejo de estos, en que, si no se necesitan medicamentos que ya el paciente cuenta los tiene en su hogar no los deposite en la basura convencional, sino que lo traiga a los servicios de farmacia”, destacó el funcionario.

Durante la recolección, estudiantes internos de la carrera de Medicina que están haciendo su internado en el área de salud realizaron tomas de presión arterial y glicemias.

Los medicamentos recolectados se clasifican y luego se incineran en una planta de tratamiento de biológicos, esto gracias a iniciativas de cooperación institucional. La importancia de dar una disposición adecuada radica en que, el servicio de Farmacia coordina con unidades especializadas que destruyen los fármacos de forma que no impacte al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *