practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Tres Gobiernos Locales de los cantones alajuelenses: Guatuso, Los Chiles y Upala, participaron en la primera Munithon Centroamericana y con ello, capacitarse con herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejorarán sus capacidades en la administración de estos.

En el proceso concursaron 37 municipios, unos de Honduras y Guatemala también, y se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año. En el caso de Costa Rica los 3 gobiernos locales quedaron mediante un Proyecto Mancomunado.

Gracias a la premiación, tras un evento virtual, estos ayuntamientos ticos recibirán financiamiento y apoyo
técnico que les permitirá dar empuje a sus proyectos de gestión de residuos.

Luis Alejandro Conejo de Grupo VICAL -uno de los patrocinadores-, manifestó que este tipo de iniciativas
deben seguirse fortaleciendo, “estamos muy contentos de tener este acercamiento y apoyo a las
municipalidades, Costa Rica ha realizado una muy buena gestión de los residuos valorizables y estamos seguros de que los demás países de Centroamérica seguirán esa misma línea”.

La iniciativa fue organizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo de más entidades.
Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, la Munithon ha sido de trascendental importancia para los
gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el
adecuado manejo de los residuos. “Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales y, desde luego, en el bienestar percibido por las personas usuarias de los servicios municipales.”

Todos los ayuntamientos participantes tuvieron acceso a capacitación en temas de gestión integral de residuos sólidos por parte de destacados técnicos en la materia. Además, se capacitaron sobre el uso de la plataforma GIRS para la medición de indicadores de desempeño de la gestión, así como para la mejora de capacidades municipales de planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos en la materia. Como resultado de la competencia, por otra parte, se consolidaron 19 proyectos orientados en el mismo ámbito.

Finalmente, las municipalidades de la provincia de Alajuela, plantearon la construcción de un Centro Tecnológico
de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Territorio Norte-Norte, la iniciativa propone poner en marcha un centro que permita la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad con el propósito de aumentar la cobertura de recolección en los tres cantones hasta en un 100% al año 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *