El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) ya implementa una serie de mejoras operativas y de infraestructura para optimizar la experiencia de sus pasajeros y garantizar una operación fluida y segura durante este período de alta demanda: diciembre 2024 a abril 2025.
“En AERIS, estamos comprometidos con ofrecer una experiencia de calidad y eficiencia a nuestros pasajeros, especialmente durante la temporada alta, cuando el flujo de visitantes incrementa significativamente. Nos hemos preparado con anticipación para atender esta demanda mediante la implementación de nuevas tecnologías y la coordinación con entidades clave.
Estas acciones nos permiten mejorar los tiempos de tránsito, reforzar la seguridad y facilitar la conectividad hacia más destinos internacionales. Nuestro objetivo es que cada viajero viva la experiencia Pura Vida que el Aeropuerto Juan Santamaría tiene para ofrecer”, comentó Ricardo Hernández, Director Ejecutivo de AERIS, gestor del AIJS.
Con una proyección de incremento en el tráfico de pasajeros, alrededor de 191.000 más que en la anterior temporada, y en el número de operaciones comerciales, la terminal ofrece las siguientes condiciones y facilidades:
Mejoras en Terminal
- Auto chequeo: Se busca alcanzar un 50% de uso en los quioscos de auto chequeo para agilizar el flujo de pasajeros.
- Nueva distribución de filas: Se ha optimizado el espacio en el pasillo principal mediante una mejor organización de las filas de las aerolíneas.
- Sistema Self Bag Drop: Un nuevo sistema que facilita la entrega de equipaje para agilizar el proceso de chequeo.
- Tecnología avanzada en seguridad: Un plan piloto con tomografía en el área de seguridad permitirá una revisión de equipajes más rápida y precisa.
- Aumento de personal de servicio: Refuerzo de personal de servicio del gestor para servicio y manejo de filas.
Medidas en el área de operaciones aéreas
- Mantenimiento preventivo: Se han realizado trabajos en la pista, sistema de luces y calles de rodaje para garantizar la seguridad de las aeronaves.
- Coordinación con operadores aéreos: Para mitigar posibles retrasos o adelantos de vuelos, se han tomado medidas de coordinación proactiva con las aerolíneas y el control de tráfico aéreo.
- Mayor personal en parqueos: Con el aumento en el flujo de pasajeros, se ha incrementado el personal en áreas de parqueo para una mejor gestión del tránsito.
- Planificación de recursos: Optimización del uso de posiciones de estacionamiento de aeronaves y aumento de cantidad de buses para atención de pasajeros en posiciones remotas.
Apoyo de Entidades Gubernamentales será clave para coordinar los siguientes aspectos:
- Dirección General de Migración y Extranjería: Dispondrá de 144 oficiales en turnos escalonados para asegurar el flujo constante de pasajeros.
- Policía Aeroportuaria y Dirección General de Policía de Tránsito: Se intensificarán los controles de seguridad y de tránsito en las áreas públicas y de salida.
- Dirección General de Aduanas: Se asignarán funcionarios adicionales para agilizar el proceso aduanero.
- Cruz Roja Costarricense y Bomberos de Costa Rica: Ambos cuerpos de emergencia estarán disponibles con recursos adicionales para cualquier contingencia.
Para este periodo el aeropuerto tendrá mayor conectividad, puesto que, dispondrá de nuevas rutas y frecuencias adicionales. Esto incluye destinos en Norteamérica, Europa y América Latina.
«Trabajamos en conjunto con la Cámara de Comercio de Alajuela, en lo que pronto será el City Tour, con ello planeamos que los turistas se desplacen y hospeden más tiempo en Alajuela, por su cercanía y sus rincones turísticos que ofrecen grandes experiencias. La Sala Alajuela, inaugurada hace pocos meses dentro de la terminal, es otro insumo para que los pasajeros, especialmente extranjeros conozcan más de la ciudad», finalizó Hernández.