practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Este 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliará la estrategia para la campaña de vacunación contra la influenza estacional que iniciará la próxima semana, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Para este año se aplicarán 1.5 millones de dosis, 200 mil más respecto al anterior. La inversión de la Caja asciende a $8 455 402,62, que representa un 63%. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.

Macaya explicó que un millón treinta y dos mil dosis cuentan con la aprobación de control de calidad y están listas para ser distribuidas. Las restantes 468 mil dosis están en proceso.

Ya la logística para la distribución de la vacuna y otros insumos, está programada y así cada área de salud dispongan y convoquen a las personas la siguiente semana.

El presidente ejecutivo se mostró positivo e invita a los costarricenses a la cita “El país invierte en la vacunación anual de influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo”, acotó Macaya.

Por su parte el ministro de salud, el doctor Daniel Salas Peraza manifestó que “la vacunación contra la influenza se desarrollará paralelamente a la campaña de inmunización contra la covid-19, lo cual requiere el compromiso de todos y todas en el éxito de esta: la población asistiendo a vacunarse con el debido cumpliendo de los protocolos de prevención del covid-19 y la CCSS con la organización que amerita tener las dos campañas de vacunación activas”.

¡Atención! Vacunación está dirigía a grupos de riesgo

La doctora Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica indicó que la vacuna contra influenza es cuadrivalente o sea contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años (57años,11meses,29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores del Sector Salud (CCSS-MS), SENASA, Trabajadores del 9-1-1, Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Respecto a las precauciones, la doctora abarca indicó que las personas que califican en el grupo de riesgo para vacunación contra influenza y que han sido vacunadas contra covid-19, deben considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.

De igual manera, si la persona tiene infección aguda grave, debe esperar a que se recupere y posteriormente aplicarle la vacuna.

Es importante que las personas comenten antes de aplicar la vacuna si presenta alguna contraindicación.

De igual manera se debe tener precaución en el uso de la vacuna en niños con enfermedad febril o infección aguda grave. Es mejor esperar a que pase el proceso febril o infeccioso y después citar para vacunar.

En caso de personas con antecedente de covid-19, posponer la vacunación hasta que se tenga evidencia de que el usuario fue dado de alta.

Abarca aclaró que el uso de antibióticos o lactancia materna o embarazo no contraindica la vacunación.

La doctora Leandra Abarca mencionó las contraindicaciones de la vacuna en el caso de las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.

De igual manera las personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barre en las 6 semanas previas a la vacunación contra Influenza.

Respecto al antecedente de convulsiones no contraindica la vacunación contra influenza, enfatizó la galena.

Abarca afirmó que la vacuna contra influenza si se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas del esquema básico.

Se pide a la población asegurada o no, estar atenta a su Área de Salud para cuando se avise del inicio de la inmunización contra la Influenza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *