El pasado jueves 26 de junio, tras la realización de la sesión del concejo municipal de Alajuela, los regidores y el alcalde Roberto Thompson, por unanimidad, votaron una moción a favor de reconocer junio como el mes del orgullo LGTBQ+, en el cantón central.
El objetivo del reconocimiento es reconocer el respeto por la igualdad de género y la diversidad de esta población.

Yadú Fuentes, regidora de la fracción PLP es una de las que más alentó la decisión a favor. señalando que no se trata de un simple hecho administrativo, sino de amor, dignidad y respeto para muchas personas.
«Como parte de la comunidad LGTBQ+, me llena el corazón saber que hoy somos un cantón que levanta la voz por la igualdad, que entiende que, no hay ciudadanía plena sin derechos plenos para las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género», citó Fuentes, en su red social.

Por su parte el alcalde municipal, Roberto Thompson, expresó su apoyo recordando el texto de Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto”.
Es la primera vez que el concejo municipal de Alajuela toma está decisión de apoyo para con esta población que, cada 28 junio festeja con diversos desfiles su «mes de orgullo» alrededor del mundo.