Tras un periodo de elección, 16 jovencitas ticas y amantes de la ciencia participarán del programa «She Is» o «Ella es astronauta» ellas viajarán a las instalaciones de la NASA, en diciembre próximo, ubicadas en Houston Texas.
El programa es una iniciativa que desarrolla la Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA, para impactar la vida de niñas en condiciones de vulnerabilidad en países latinoamericanos. Uno de los objetivos del proyecto es romper los paradigmas de pobreza y demostrarles a las niñas que pueden llegar a ser un ícono y modelo a seguir en sus territorios.
Las afortunadas seleccionadas, tienen un rango de 9 a 15 años de edad, y son oriundas de varias partes del país, entre ellas: Emily Vega Bonilla, vecina del cantón de Grecia, en la provincia de Alajuela.
“Lloré mucho, fue muy emocionante saber que había sido seleccionada para participar y cumplir este sueño a tan corta edad», manifestó Vega al periódico local Mi Tierra.
Todas ya recibieron su primera sesión de bienvenida y durante los próximos meses, las tripulantes recibirán clases virtuales, donde fortalecerán sus habilidades, gustos por la ciencia, la tecnología y exploración espacial, junto con profesores de la NASA. Igualmente, tendrán charlas de alto impacto con grandes empresarias y crearán proyectos sostenibles con impacto social en sus territorios, aplicando habilidades y conocimiento en áreas STEAM.
Entre los criterios de elección estuvo el interés de ellas por los temas de tecnología, física, ciencia y astronomía. Además, se aseguró de que fueran niñas de escuelas o colegios públicos. El programa dio prioridad a las hijas de madres solteras, con discapacidad y que tuvieran enormes ganas de estudiar.
“Desde la Fundación She Is, y el programa Ella Es Astronauta, estamos haciendo historia, llevando este programa a más países en pro de transformar la vida de cientos de niñas en Latinoamérica, brindándoles herramientas para cumplir sus sueños, por esa razón, es que hemos sido reconocidos a nivel global como uno de los programas de mayor impacto para niñas en áreas STEAM”, Aseguró Nadia Sánchez, presidente de la Fundación.
Para la joven griega, la importancia de estas oportunidades son muy valiosas, además resalta que desea conocer al astronauta costarricense Franklin Chan Díaz, así como desea poder ver una nave espacial, mientras esté en la instalaciones del centro espacial estadounidense.
Emily, dice querer estudiar enseñanza de la ciencia y medicina como parte de sus estudios superiores.