practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow


Los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala de Alajuela, contarán con nuevos proyectos sociales que beneficiarán a a sus habitantes, gracias al trabajo de sus organizaciones comunales.

Aunado a ello, el aporte económico de Dinadeco, de ₡641 millones, más lo trabajado por las organizaciones suma ₡719 millones durante el año 2021, indicativo de la buena iniciativa de desarrollo comunal.

En una visita por la zona, la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, y el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, resaltaron la labor de los comunalistas al promover iniciativas innovadoras y acordes a las necesidades reales de sus pobladores.

“Con el protagonismo de las Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad podemos mirar como en los cantones de Los Chiles, Upala, Sarapiquí y Guatuso en la Zona Norte, se desarrolla una gran cantidad de infraestructura productiva, la cual permite no solamente generar ingresos a la comunidad sino ofrecer diversos servicios, como el de salud”, señaló la vicepresidenta Epsy Campbell.

Por su parte Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco, destacó el rol que juegan las asociaciones de desarrollo como actores clave en el desarrollo de nuestro país. “Cada colón invertido se multiplica en las manos del movimiento comunal y cada una de las obras que impulsan es el reflejo del sentir de una comunidad organizada y con visión de futuro”.

Resumen de los proyectos en cada cantón:

Salón Multiuso El Parque, Los Chiles: La Asociación de Desarrollo Integral de El Parque en Los Chiles, concretó uno de sus más grandes sueños: el proyecto de salón multiuso, un espacio para charlas, talleres, consejería familiar, actividades recreativas, deportivas, entre otras. La inversión total de la obra fue de ₡142.290.621, con apoyo municipal, de Dinadeco y sus vecinos.

Para Ileana Serrano García, presidenta de la Asociación, el contar con este nuevo salón es muy importante para la zona. “Esperamos que cause un gran impacto, ya que ante tantas situaciones que suceden en la actualidad es muy importante contar con instalaciones para la recreación y el fomento de actividades de integración para el cantón”.

Salón Multiuso de La Florida de Katira de Guatuso: Un espacio de 300 m2, para el disfrute de esta comunidad y de las localidades de Río Celeste, Colonia Naranjeña, La Paz de Guatuso, aledañas a este sector.

La obra tuvo una inversión total de ₡104.897.536, de los cuales Dinadeco aportó ₡99.897.536 y la asociación ₡5.000.000 de sus recursos. El nuevo espacio ofrece a la población local un lugar de reunión para practicar actividades deportivas, recreativas y culturales.

Edificio de la Unión Cantonal de Upala: Para la presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Upala, Sonia Villavicencio, esta obra es un sueño hecho realidad, “contaremos con un espacio adecuado para la capacitación, reuniones y asambleas comunales. Estamos muy felices, el edificio quedó muy bonito, con todas las condiciones físicas y estéticas requeridas”.

El edificio cuenta con un área de 360 m2, dividido en dos aulas educativas, una batería de servicios sanitarios para hombres y mujeres, una bodega de limpieza, una cocineta, oficina administrativa y espacio de parqueo. El monto total de la inversión se calcula en ₡152.906.779.

Nuevo Ebais de Llano Azul de Upala: La comunidad hoy cuenta con un nuevo equipo de atención básica integral en salud (Ebais). Ronald Álvarez González, secretario de la Asociación expresó que, la obra viene mejorar significativamente la atención médica de la comunidad. “Ahora tenemos un edificio con condiciones adecuadas, antes el personal de salud venía cada 15 días, ahora la atención es semanal y contamos con especialidades como cardiología, ginecología y odontología”. La inversión total de la obra fue de ₡143.070.548.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *