practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

El hospital San Rafael de Alajuela está de manteles largos, y desde ayer comenzó su festejo con una caravana de autos por el centro de la ciudad, y que culminará el próximo domingo fecha oficial de su aniversario número 138.

Fue un 24 de octubre, pero del año 1883 que se inauguró este centro médico en una casa que era propiedad de del señor Ramón González. Este hospital nace luego de un acuerdo de la Municipalidad de Alajuela tomado un año antes, cuatro meses después se formó una Junta de la Caridad autorizada por el presidente de la República de esa época, el señor Próspero Fernández y hoy sigue su objetivo de brindar salud y atención a los alajuelenses se mantiene.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general, menciona que “iniciamos las celebraciones que conmemoran 138 años de nuestro querido hospital, hombres y mujeres alajuelenses que hace 138 años tuvieron la visión y la determinación para crear un hospital que atendiera los problemas de salud de los ciudadanos el cual fue entregado al amparo de San Rafael”.

Y aunque esté aún la pandemia, la voluntad de celebración cumpliendo protocolos sanitarios no se detuvieron, un claro ejemplo es la caminata virtual organizada cada octubre por la Asociación Pro-mejoras del hospital, con el objetivo de concientizar a la población en la prevención del cáncer de mama con charlas médicas durante la semana y fortalecer servicios de salud del nosocomio.

El próximo viernes 22 de octubre se tiene prevista la tradicional misa que se celebrará en el auditorio donde se brindará un homenaje a los ciudadanos alajuelenses que en el último año han brindado sus aportes para el desarrollo de este centro médico. Y se cantará cumpleaños feliz con parte de sus funcionarios.

Para el 24 de octubre, se desarrollará una actividad de zumba como parte de la actividad recreativa que culmina la campaña Alajuela dice sí a la Vida, de forma virtual este año.

De enero a setiembre del 2021, 1014 pacientes han sido atendidos en la unidad covid-19 de este centro médico.

El hospital San Rafael perteneció a la Junta de Protección Social por 93 años, hasta que se traslada a la Caja Costarricense de Seguro Social el 15 de enero de 1976, lo que permitió grandes cambios, pues se le dotó de presupuesto, de más recurso humano, así como de moderno equipamiento para atender las necesidades de salud de la población alajuelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *