q
Desde el pasado sábado 21 de octubre se dio la orden de inicio oficial, para la intervención de dos hundimientos en Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas.
La inversión para la reparación de las obras se estiman en ¢668 millones para los dos puntos. Y son independientes del otro hundimiento ocurrido en setiembre anterior.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) detallaron que ya se viene trabajando con la empresa en el tema de los diseños, los cuales deben pasar por procesos de revisión, eventuales modificaciones y su aprobación. Una vez que se considere que son los idóneos se daría comienzo a la fase constructiva, propiamente para el primer cuatrimestre del 2023.
En uno de los hundimientos, el más cercano a San Ramón, las obras tendrán 150 días para diseño y 180 días para la construcción, con un monto de ¢89 millones. En el segundo caso, camino a Esparza desde Río Jesús, se destinarán 180 días para el diseño y 250 días para la fase constructiva y una inversión de ¢579 millones.
El proyecto incluye todos los estudios de geometría, detalles de pantallas de anclaje, obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales, además de los drenajes subterráneos, micropilotes de hasta 6 metros de longitud, relleno de restitución de la zona socavada, tuberías, así como estabilización de taludes y seguridad vial, entre otros.
La reubicación de servicios, estructuras de pavimento y limpieza también se suman a la lista de obras que deberán ejecutarse en los dos puntos a atender.