En los últimos 10 años, la construcción de altura ha crecido en Costa Rica, respondiendo a factores como el incremento de la población en las ciudades, la necesidad de mejorar el acceso a servicios y la movilidad urbana, así como a la escasez de tierra y por ende el mejor aprovechamiento del espacio disponible.
Esta tendencia se da en viviendas de clase alta, media y en la construcción de proyectos de interés social. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ha financiado desde 2018, 12 proyectos en altura, bajo la modalidad de condominio, con una inversión superior a los ¢45.094 millones, en beneficio de 1.235 familias.
San José, Cartago y Alajuela son las provincias donde se desarrollan o se han entregado los condominios verticales.
Precisamente, en la provincia de Alajuela, actualmente está en ejecución el Condominio La Esperanza en el cantón de Naranjo, así como otros en otras provincias. Estos cuatro condominios verticales permitirán dar vivienda a 556 familias y representará una inversión de más de ¢21.522 millones.
El Banco Hipotecario, de la mano de las entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, ya entregaron condominios ubicados en San José y Sarchí de Alajuela. En ellos residen actualmente 679 familias, lo que significó una inversión superior a los ¢23.571 millones.
Estos condominios brindan ahora seguridad, comodidad y mayores oportunidades de crecimiento personal a quienes los habitan.
Según explicó Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI este es un enfoque que busca aprovechar al máximo los terrenos disponibles, permitiendo a más personas acceder a la vivienda en zonas urbanas deseables.
“El financiamiento y construcción de estos condominios no solo responde a la escasez de terrenos, sino que ofrece una solución viable para acceder a servicios esenciales, como agua, electricidad, las oportunidades de empleo y seguridad, al tiempo que promueven una mayor eficiencia en el uso del transporte público y la movilidad urbana. La construcción de viviendas en áreas urbanas también contribuye a la reducción de la huella ecológica y a la preservación de áreas verdes y espacios naturales”, destacó Dagoberto Hidalgo.
Además de facilitar el acceso a la vivienda, el BANHVI y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, también se han comprometido a capacitar a las familias para que puedan adaptarse a esta modalidad de vida.