practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Este lunes, tras un comunicado de prensa del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) se dio a conocer que la recepción de bonos de de vivienda familiar se suspenderá en todas las ventanillas del Sistema Nacional o Financiero autorizadas para tal fin.

La institución señala que, el nuevo cese se da por la imposibilidad de atención en demanda y dado a los recortes presupuestarios aplacados a la misma.

«En virtud de la situación anterior, y ante la imposibilidad material de hacer frente a la demanda actual de bonos de vivienda, el BANHVI se ve en la obligación de suspender, hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda» , añade el comunicado.

Durante los periodos 2020 y 2021, ante la situación fiscal que atraviesa nuestro país, el BANHVI fue objeto de recortes presupuestarios al FOSUVI por la suma de ¢37.300 millones, correspondientes a ¢16.500 millones en 2020 y ¢20.800 millones en 2021; lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al BANHVI que girará los recursos a razón de ¢3.000 millones mensuales, durante los próximos siete meses y no de forma completa ni en un solo tracto, tal como lo determinó la Ley de Presupuesto para 2021. Los restantes ¢7.000 millones, quedarán sujetos al análisis de ese Ministerio en el mes de diciembre de 2021, para determinar las posibilidades de giro a favor del FOSUVI.

A la fecha, no se ha realizado la transferencia de esos recursos aprobados a favor de los programas sociales de vivienda del BANHVI, aspecto, que, aunado al recortes presupuestarios para el periodo, está generando graves consecuencias a la situación financiera del FOSUVI y, por ende, sobre la operación y continuidad de los programas de vivienda social del BANHVI; siendo que a hoy por el recorte presupuestario y el atraso en la transferencia durante los primeros 6 meses del presente año, al BANHVI se le ha imposibilitado adjudicar los recursos a más de 5.000 solicitudes de bono familiar de vivienda, cuyos trámites se encuentran completos a la espera de una resolución.

En cuanto a los casos cuyos expedientes se encuentran aprobados, que son aproximadamente 5.000 operaciones por ¢36.500 millones, a estos se les asignará los recursos, conforme FODESAF y Hacienda vayan realizando el giro de recursos cada mes, en lo que resta del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *