Paute aquí
WhatsApp Image 2024-05-23 at 2.28.19 PM
practicar
practicar
V7 y venue_Mesa de trabajo 1
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un total de 20 estudiantes provenientes de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos de Alajuela inician el plan piloto único en el país que les permite homologar cursos y continuar con los conocimientos adquiridos en el INA con los de una carrera de la Universidad Técnica Nacional, específicamente inglés como Lengua Extranjera.

¨Desde hace algunos meses venimos trabajando de las áreas de docencia de ambas instituciones para lograr la equiparación del conocimiento y que estudiantes del INA que cuentan con bachillerato y finalizan inglés intermedio puedan ingresar a UTN y dar continuidad a sus estudios en educación superior. Con esta posibilidad apoyamos a personas provenientes de zonas de bajo desarrollo económico y abrimos otra alternativa de acceso a nuestra universidad¨, explicó Benhil Sánchez, Decano de UTN, Sede San Carlos.

Los universitarios ingresan al tercer cuatrimestre de carrera, lo que les permite obtener su grado de bachillerato en un tiempo más corto que los demás estudiantes: 2 años y 2 cuatrimestres.

Lo aterior, gracias a un convenio entre ambas instituciones que permite que el que el programa se pueda desarrollar en otras zonas del país, donde UTN tiene sede. Por ahora, la Zona Norte será el punto de inico por tener sedes de INA en la región Huetar Norte y UTN de San Carlos quienes plantearon la iniciativa a nivel nacional.

“Para el INA el inicio del grupo en esta modalidad significa impulsar a las personas a continuar sus estudios, acortando tiempos, para que con mayor agilidad se acerquen a sus objetivos, y se incorporen a la fuerza laboral de nuestro país. Es un paso en la dirección correcta el acercarnos como instituciones a través de este convenio, en beneficio de las personas usuarias”, comentó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

Los estudiantes del plan piloto iniciaron el proceso desde el año 2023 donde en conjunto INA y UTN realizaron talleres para explicar el proceso con diversos grupos en los cantones de procedencia de los estudiantes.

¨ Nos sentimos muy satisfechos con este grupo porque es una evidencia de que buscamos como universidad pública hacer más solidario el proceso de admisión a UTN, incorporando otras poblaciones que por diversas razones fueron excluidos del sistema público universitario y que cuentan con el interés, la vocación y las competencias académicas para incorporarse a la universidad¨ añadió Sánchez. 

Adicional a los beneficios de homologación de los cursos, UTN garantizó a los estudiantes que tenían beca con el INA la continuidad de la misma con fondos de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *