Si aún no logró vacunar a sus hijos entre 12 a 17 años de edad, aproveche este viernes 19 de noviembre, ya que será el último día de priorización para esta población según el anuncio del doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ruíz, agregó que luego de esta fecha, este grupo dependerá de la disponibilidad de dosis en los establecimientos de salud de la institución.
“Las últimas tres semanas hemos desarrollado intensas acciones para favorecer la protección contra la covid-19 de este grupo de edad en todos los puestos de vacunación de nuestro país. Con esto hemos logrado un avance significativo en la inmunización de este grupo”, expresó el gerente.
Lo anterior no quiere decir que no se inmunice futuramente a los menores de edad, sino se ampliará la aplicación de primeras dosis a otros grupos generacionales que, están pendientes de iniciar su esquema de vacunación, siempre de acuerdo con la disponibilidad de dosis existente en el país.
Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la CCSS muestran que al 8 de noviembre, los equipos vacunadores institucionales han registrado la aplicación total de 512 922 dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas entre 12 y 17 años.
De ese total, 331 461 corresponden a primeras dosis y 181 461 a adolescentes que ya completaron su esquema de vacunación; es decir, ya recibieron su segunda dosis.
Las cifras muestran además que, al corte, la cobertura de aplicación en primeras dosis es del 73,7% para este grupo de edad y que, a partir de los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, solo restaban 118 391 adolescentes por iniciar su esquema de inmunización.
“Hacemos un llamado a los adolescentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y sus responsables para que aprovechen estos últimos días de atención prioritaria e inicien se esquema de protección contra esta enfermedad”, dijo el doctor Ruiz.
Recuerde que, la vacunación de menores de edad en el país es obligatoria y para recibir la vacuna los adolescentes deben únicamente asistir acompañados por un mayor de edad y presentar una identificación.