El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció nuevas obras de infraestructura y apoyo a productores para impulsar el desarrollo del cantón de Los Chiles de Alajuela.
El anuncio se dio en el marco de la visita del Presidente de la República a la Zona Norte, la semana anterior. Se iniciará con proyecto que dotará de electricidad al asentamiento Medio Queso, donde se colocarán 13.6 kilómetros de línea eléctrica primaria.
El Inder, el cual aportará ₡641 millones y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el cual invertirá otros ₡160.2 millones, para el beneficio de unas 650 personas. Y se prevé quede listo en el 2025.
“Esto es para nosotros una noticia emocionante, la gente en la comunidad está muy contenta, ellos desearían que fuera ya mañana, porque es una comunidad grande en donde la mayoría de las personas que vivimos aquí no tienen luz y eso nos limita en muchas cosas. Al recibir la noticia de que el proyecto fue aprobado y está por iniciar, nos alegramos muchísimo porque ha sido algo muy esperado y soñado.” comentó Yessenia Barraza, lideresa del Asentamiento.
Otra entrega que hizo el Instituto, es, ganado bovino de doble propósito a 18 familias productoras de Los Chiles, San Jorge, El Amparo y Caño Negro. Brindando por familia, cuatro animales lo que les permitirá aumentar la producción de leche, además mejorarán la genética del hato. Esta inversión superó los ₡47 millones y benefició a unas 120 personas.
Por otra parte, dos infraestructuras especializadas para la elaboración de quesos y otros productos lácteos fueron entregadas a dos familias del distrito de San Jorge de Los Chiles. También construyó un mariposario para el apoyo del emprendimiento de doña Carmen Jiménez, lo que le permitirá fomentar el turismo en la zona de Caño Negro. En total, la inversión en las tres infraestructuras superó los ₡20.6 millones y benefició a unas 53 personas entre familiares, colaboradores e intervinientes en las cadenas productivas.
De igual manera, el Inder entregó a la Municipalidad un terreno ubicado en el sector Fronterizo de El Parque. El predio, de unos 10 mil metros cuadrados, se utilizará para instalar los puestos de Migración y Extranjería, Fuerza Pública y Policía de Tránsito en el cantón, para el beneficio de sus más de 37 mil habitantes.
Por último, se entregaron títulos de propiedad a 12 familias de los distritos de Los Chiles, El Amparo, Caño Negro y San Jorge.