practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La autorización del Consejo Mundial de Viajes y Turismo le permitirá al Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  otorgar el sello a las empresas, asociaciones y cámaras del gremio turístico costarricense que cumplan  adecuadamente con la implementación de los 16  protocolos sanitarios anti Covid-19 que prevengan contagios.

Aunque, el mismo ICT dará permiso a cámaras y asociaciones de turismo para que ellos lo otorguen a sus empresas agremiadas. El sello también, lo utilizarán países de Europa, Asia y América.

“Hace poco más de dos meses recibimos el sello Safe Travels como institución rectora del turismo en Costa Rica  por la elaboración de 16 protocolos sanitarios y de inmediato dimos el siguiente paso, que era  iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello  como una señal para los viajeros nacionales y extranjeros de que el lugar donde se hospedan o visitan, cumple con los protocolos contra el COVID-19, además de promover el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, indicó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Safe Travels, es una herramienta de promoción turística sin costo para todas las empresas que quieran optar por un distintivo que demuestra compromiso y responsabilidad  frente a la lucha contra el  COVID-19 y le permite al turista reconocer que en ese establecimiento se están cumpliendo los protocolos de higiene y salud para la atención de la pandemia.

Gutavo Segura, ministro de Turismo, indicó que contar con el sello es un tema de orgullo porque reconoce a Costa Rica como destino seguro, al implementar 16 protocolos sanitarios para actividades relacionadas. “Este reconocimiento refuerza la imagen internacional de Costa Rica como destino turístico que afortunadamente sigue siendo muy robusta”, concluyó el jerarca de turismo.

 

Requisitos para obtener el sello Safe Travels

El ICT otorgará  el sello Safe Travels a empresas turísticas  y a cámaras  y asociaciones de turismo, estas  dos últimas  podrán sub- licenciarlo con sus asociados. El trámite se hará digitalmente en el sitio www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

¡Atención! Modalidad para Empresas Turísticas:

Todas las compañías turísticas que cuenten con permiso de funcionamiento y patente comercial podrán usar el sello de forma libre y gratuita, siempre que cumplan con los protocolos desarrollados por el ICT y realicen el proceso de solicitud aceptando  los términos y condiciones.

Más información y detalles en el sitio en la plataforma:  www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

Los pasos a seguir por las empresas  son los siguientes:

 

  1. El empresario se asegura que cumple en su totalidad con la aplicación del(s) protocolo (s) correspondiente (s) a la actividad (es) que realiza. 

  2. Debe leer detenidamente los Términos y Condiciones para solicitar el uso del sello.

  3. Debe aplicar y completar una Guía de Autoevaluación en su empresa.

  4. Debe completar una Declaración jurada.

  5. Debe llenar un  formulario en el cual deberá subir: el permiso sanitario de funcionamiento, la patente comercial , la  guía de autoevaluación (correspondiente al punto 3), la declaración jurada (correspondiente al punto 4) y  aceptar los términos y condiciones.

El empresario envía el formulario con la documentación solicitada y la Dirección de Gestión Turística del ICT  atenderá la solicitud, la analizará y emitirá  la Carta de Aprobación para uso del Sello vía correo electrónico, junto con el kit de materiales y logos para uso del Sello.

El  ICT se reserva el derecho de realizar una visita a la empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

Modalidad para Asociaciones y Cámaras:

 

El ICT otorgará el aval para que las Asociaciones y Cámaras del sector puedan extender el uso del sello a sus afiliados siguiendo los pasos incluidos en la sección Servicios del sitio:  www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

 

  1. Se solicitará a la Cámara revisar cuidadosamente los Términos y Condiciones.

  2. Completar el formulario de solicitud.

  3.  La Dirección de Gestión atenderá la solicitud,  le enviará la documentación para uso del sello Safe Travels, y el proceso de extensión a sus miembros o empresas afiliadas vía correo electrónico, junto con el kit para uso del Sello.

El uso que la Asociación/Cámara haga del Sello y el uso de sus afilados, se basará en una conclusión precisa y honesta de que los afiliados cumplen plenamente con la  aplicación de los Protocolos pertinentes a su actividad,  son empresas formales y han evidenciado ante la cámara su constitución legal de empresa y su actividad económica,  cumplirán con los términos y condiciones,  aplicarán la guía de autoevaluación de protocolos y presentarán la declaración jurada que respalda lo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *