practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Ante la incidencia de cáncer infantil en el país, alrededor de 160 casos cada año, es que crece la labor de fortalecer con equipos de última tecnología a hospitales como el Nacional de Niños (HNN) y así, lo efectuó una vez más Teletón.

Este jueves, la organización donó a ese centro de salud, varios equipos médicos, entre ellos, un citómetro de flujo, el cual constituye una de las tecnologías más destacadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Este equipo es el equivalente a “un gran microscopio” que permite analizar una enorme cantidad de células en minutos, para así detectar aquellas que son cancerosas.

Otra gran ventaja para los doctores acerca del citómetro es poder saber si el paciente está respondiendo bien al tratamiento que se le aplica.

“El citómetro de flujo es un equipo sumamente importante, ya que sirve para contar células en el organismo de los individuos y nos resulta sumamente útil en el manejo tanto de niños, como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH/ SIDA” explicó la Dra. Olga Arguedas, directora del H.N.N.

Con la donación de este aparato, no solo se beneficiará el HNN, sino también, más hospitales y áreas de salud del país.

“Es una herramienta básica parala medicina moderna de estos días y es útil no solo para pacientes sumamente graves en el HNN, sino que además brindamos el soporte a una gran cantidad de hospitales y servicios dentro de la red institucional de la CCSS, agradecemos muchísimo», agregó Arguedas.

¡Agilización en procesos! con la moderna máquina, se podrá realizar las lecturas a una velocidad sumamente superior y de una manera muy automatizada, permitiéndole al servicio procesar una mayor cantidad de muestras en menos tiempo, mientras que con otras técnicas similares el número de muestras analizadas en un día puede ser menor y generar listas de espera.

“Para Teletón cada vez que se realiza la entrega de un equipo de alta tecnología como el citómetro de flujo, significa un gran logro, ya que sabemos que estas donaciones representan una necesidad latente para el centro médico beneficiado. El Hospital de Niños nos hizo saber la importancia de contar con este equipo ya que hasta ahora, solo tenían un citómetro de flujo, por lo que ante alguna eventualidad y al no existir otro de respaldo, los pacientes podían perder la posibilidad de contar con un diagnóstico y seguimiento preciso para recibir su tratamiento” aseguró Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José

Aunado al citómetro, el centro hospitalario de niños recibió  de parte de Teletón, otros aparatos que efectúan  pruebas de laboratorio y efectuar una serie de diagnósticos de diversas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *