practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un total de 34.161 denuncias o consultas registró la Defensoría de los Habitantes, el año anterior, las mismas por motivos de omisiones u acciones del sector público, un 19% lo aportó la provincia de Alajuela, mientras que el mayor porcentaje fue de San José, para un total de 50%, entre ambas.

Estos datos están recogidos en el Informe Anual de Labores 2021-2022, de la Defensoría de los Habitantes, entregado a la Asamblea Legislativa la primera semana de junio.

Según la entidad defensora, las tres instituciones más denunciadas durante el 2021 fueron el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 5283 solicitudes de intervención; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con 3675 consultas o denuncias; y el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro (ubicado en San Rafael de Alajuela) con 1406 registros de intervención.

Estas cifras reflejan la actual coyuntura económica, donde los niveles de pobreza y desempleo no evidencian tendencias de mejora que se sostengan en el tiempo, las personas con menores niveles educativos son las más afectadas por estas dos variables y tienden a asistir al IMAS o a la CCSS en procura de ser incorporados, ya sea en algún programa asistencial o subsidio que les permita paliar las dificultades económicas por las que atraviesan.

De las denuncias presentadas por la población privada de libertad, el 55% son del derecho a la salud, específicamente la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud.

Por otra parte, el Derecho a la Eficiencia en la Prestación de los Servicios Públicos es el más denunciado, de cada tres denuncia, una se encuentra relacionada con esta categoría.

“Este tema no es nuevo, lo hemos indicado por años; y pese a ello, la gestión administrativa del sector público sigue incumpliendo los principios de Buen Gobierno, sigue sin ser capaz de cumplir con los estándares deseables y adecuados de derechos humanos que exige un Estado de Derecho, democrático como el costarricense”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.

La institución hace eco de ese tipo de denuncias, año con año, para mostrar la lejana gestión eficiente para adoptar una eficiente administración, a pesar, de acciones de mejora en la parte administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *