La Defensoría de los Habitantes dará seguimiento al presunto robo de vacunas contra Covid que se suscitó en el área de salud Alajuela Oeste el pasado mes de julio, específicamente en el sector de San Rafael y donde se vieron implicados dos hombres, un auxiliar de enfermería y un guarda de seguridad de la clínica.
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, mediante oficio DH-CV-1080-2021 del 30 de julio del 2021, solicitó a la
Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y a la Auditoría de dicha institución, investigar el presunto robo de 264 dosis.
“Es inconcebible que se extravíen vacunas contra el COVID 19, esto refleja controles débiles y una clara falta de cadena de custodia de las mismas”, señaló Crespo.
Por lo anterior, la institución de defensa pública pidió a las autoridades de la CCSSS los informes de lo siguiente:
- Estado actual del proceso de investigación de los hechos denunciados.
- Detalle de los procesos de almacenamiento, custodia y despacho de las vacunas en los distintos centros, así como lo relacionado con los responsables de los activos del proceso de vacunación.
- Descripción de los mecanismos de control de que se dispone institucionalmente para garantizar un uso adecuado de las vacunas en los diferentes centros.
- En el caso particular de la Clínica de San Rafael y otro establecimiento del que se tiene noticia, un informe sobre el proceso de reposición de las vacunas sustraídas, a fin de que la situación no afecte a la población
adscrita. Al respecto, debe señalarse que el día 11 de agosto del 2021, se recibió el oficio GL-1975-2021 de la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se informó que el caso fue trasladado a la Gerencia Médica para su respectiva respuesta.
“Estamos a la espera de la resolución definitiva de este tema, no es posible que vacunas para el COVID 19 se pierdan y no se verifique por qué, el cómo, ni quiénes son los responsables” enfatizó la Defensora de los Habitantes.