practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
-Foto cortesía de la Embajada de Costa Rica: El sábado anterior, las gestiones diplomáticas lograron la coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Fuerza Pública de Panamá para abrir paso a autobuses y algunos vehículos hacia Costa Rica.

Periodista: Evelyn Fernández

  • Embajada de Costa Rica reporta a 33 turistas ticos y ticas que han acudido en busca de ayuda y está operando como centro de acopio en medio de búsqueda de diálogo y coordinación para apertura terrestre humanitaria

¿Qué está ocurriendo y que se está haciendo?

Las protestas, bloqueos y manifestaciones se apoderaron de las carreteras en Panamá por diversos grupos disconformes con la gestión del Gobierno en diferentes puntos estratégicos del país, lo que ha provocado la paralización y afectación tanto a nacionales como turistas en muchos ámbitos, y los costarricenses no se han librado de las consecuencias.

Por eso, hay varios grupos de compatriotas que residen en el país que están ejecutando grupos de colaboración para realizar donaciones; ya sea de manera directa o en coordinación con la Embajada de Costa Rica en Panamá, la cual está sirviendo como centro de acopio y coordinando logística para ayudar a los costarricenses que requieran de hospedaje, alimentación o alguna otra necesidad.

De acuerdo con datos de la Embajada, en este momento hay 33 personas que están en Ciudad de Panamá como turistas que ya se reportaron y acudieron oficialmente a la Embajada de Costa Rica para solicitar soporte y se conoce que están requiriendo ayuda.

De acuerdo con Ingrid Picado, la Embajadora de Costa Rica en Panamá, 26 pertenecen al grupo de los 29 que llegaron al país para una actividad futbolística, entre estos padres y niños. Tres de este grupo -el más grande hasta el momento que solicitó ayuda- lograron pagar sus boletos de vuelta a Costa Rica.

No obstante, se están realizando esfuerzos para darle soporte a las otras 26 personas y a siete más que no tenían previsto quedarse por más días y por tanto, requieren de colaboración para mantenerse en suelo panameño.

Picado destacó que desde el sábado iniciaron coordinaciones con la Cancillería de Panamá y el Ministerio de Seguridad para solicitar ayuda para unos autobuses (que se reportaron), y quedaron atrapados en medio de los bloqueos camino a Costa Rica; y gracias a los esfuerzos de la Fuerza Pública de Panamá se logró abrir paso a tres y a algunos vehículos para poder pasar la frontera de Paso Canoas.

“Aún seguimos con los esfuerzos, y en David en coordinación con el Cónsul, pero la situación en la zona está bastante complicada y no se ha logrado resolver ni abrir paso. Aún así, proseguimos para ver si logramos un acuerdo humanitario o algo similar para darles salida a los costarricenses que conocemos y que se han reportado como atrapados”, explicó Picado.

Agregó que desde el domingo se inició la mayor coordinación porque estas personas estaban en hoteles, pero ya sus recursos no dan hasta que se logre un acuerdo humanitario o esta situación se solucione.

“Servimos como centro de acopio y gracias a la comunidad tica en Panamá que se ha organizado y unido a la causa para darles las tres comidas básicas principalmente al grupo de padres y niños y ahora a estos otros siete turistas que ya se reportaron”, comentó la Embajadora costarricense.

Por ejemplo, el Hostal El Chante CR, ahora está ayudando para el hospedaje, así como grupos de ticos y ticas que están enviando alimentación.

La Embajada, ubicada en el centro financiero BICSA, está recibiendo donaciones de víveres, comidas preparadas y colaborando con la logística para entregárselas a las 33 personas en Ciudad de Panamá, así como con el hospedaje.

Si usted es costarricense y se quedó como turista por estos bloqueos en las vías terrestres generados por el descontento de diversos grupos y requiere orientación o bien, vive o está en Panamá y desea colaborar, puede coordinar su donación o ayuda a los números: +507 8307757- / 7757 y al número de emergencias +507 65214665.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *