practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un total de 640.800 personas extra serán beneficiados y protegidos con la compra de más vacunas contra Covid-19, los recursos para ello se incluyen en el primer presupuesto extraordinario para el ejercicio económico 2021 que el Ministerio de Hacienda presentará este lunes por la tarde ante la Asamblea Legislativa.

Así, este presupuesto incorpora un total de ¢40.500 millones para la compra de vacunas, monto que se adiciona a los recursos aprobados el año anterior por medio del tercer presupuesto extraordinario (¢7.200 millones).

De tal forma que, aparte de aplicar la dosis a las 3.064.838 personas contempladas, se adicionarán otras que no estaban en lista con la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño en el país.

La compra se realiza por medio de proveedores internacionales utilizando el mecanismo COVAX y convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas BionTech/Pfizer y AztraZeneca/Universidad de Oxford.

Según la solicitud de financiamiento planteada por el Ministerio de Salud el costo de las vacunas, en función del mecanismo utilizado es el siguiente:

  • Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5,00 por dosis para incluir dicho rubro.
  • Como ya se informó, las 3 millones de dosis adquiridas mediante la empresa Pfizer tiene un costo de $36.000.000, incluyendo transporte hasta los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.
  • La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para Covax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *