Las ventas del pasado 15 de agosto, celebración del Día de la Madre, reflejaron un 15% menos dentro del comercio del cantón central de Alajuela comparado al 2020 y un 30% menos que hace dos años atrás.
La estimación anterior la hace Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Alajuela y miembro de Fedecámaras Costa Rica.
«Aunque este año las ventas estuvieron mejor que el 2020, aún así se reflejó una baja del 15% comparado entre ambos, pero más con el 2019, también cayeron un 30% asimilándolos, ese fue el sentir del comerciante alajuelense, incluso de otros puntos del país», manifestó Llobet.
A pesar de las promociones exhibidas en muchos locales alajuelenses, las ventas no calentaron mucho, aunado a ello, la restricción de fines de semana se mantuvo para esa fecha y representó otro factor de poca visitación, dato que recalca Llobet.
«Otra afectación fue que algunos vehículos no circularon sábado y otros domingos, lo que causa que la gente no saliera con más tiempo a buscar regalos, además el tema de la lluvia influye y algo que siente aún, es que la gente está más cautelosa de invertir su dinero, no gasta tanto por el mismo tema de la pandemia, todo eso suma a las bajas en ventas y por supuesto el desempleo, si no hay trabajo, menos se gasta «, agregó.
Tanto la Cámara de Alajuela como Fedecámaras mantienen constantes reuniones con el Ministerio de Comercio y otros entes del Gobierno para plantear temas de apertura a los comercios manteniendo protocolos de salud, con finalidad de reactivación económica.
Llobet, expresó que con este tipo de reuniones se va canalizando avances, por ejemplo el que a partir de setiembre no haya restricción vehicular fines de semana, puede convertirse en un factor de mayor consumo en lo comercial y en el turismo en la ciudad de Alajuela y el resto del país.