¡Acérquese a donar! Con tal de prever un banco de reservas de sangre, para la época de fin y principio de año, donde el aumento en accidentes de transito en carretera, también aumenta la necesidad de cirugías de emergencia, es que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Ante esta situación, autoridades del Banco Nacional de Sangre de la Caja (CCSS) instaron a la población a donar sangre para garantizar el abastecimiento de este líquido vital.
“El Banco Nacional de Sangre insta a donar para mantener las reservas disponibles con la cantidad necesaria de hemocomponentes que se utilizan diariamente y afrontar esta época difícil. Una transfusión de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el director del banco, doctor Josué Campos Ávila.
De acuerdo con el funcionario, en los procesos de donación de sangre un mismo donante puede ayudar hasta cuatro personas a la vez, pues de cada bolsa de sangre donada se extrae cuatro tipos de componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (producto de sangre congelado) que pueden ser utilizados para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes, quemados, entre otros.
“Este tejido, que es vital para la vida, únicamente se puede adquirir por medio de donación, debido a que no hay producto artificial que lo sustituya. La sangre es vida y cada gota cuenta”, acotó Campos Ávila.
Los requisitos para donar son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Gozar de buena salud.
- Pesar más de 52 kilos y estatura igual o superior a 1,5 m.
- Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
- No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
- Estar bien hidratado.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos seis meses.
- Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
- No consumir grasas ni lácteos o sus productos derivados.
- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
- No se debe ayunar.
El Banco Nacional de Sangre se ubica en Zapote, en la esquina sur de la iglesia católica, y para información o consultas pueden contactarlos al teléfono 2280-9952 o al WhatsApp 8992-2151. No es necesario sacar cita.
El horario de atención es:
- De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.
- Viernes de 7:00 a.m. a 2:30 p.m.
- En el caso de la atención los sábados se asignan 45 cupos, mediante entrega de fichas, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Durante todo diciembre se realizarán diferentes actividades, tanto en la sede central como en distintos puntos del país, para la captación de donantes de sangre y de esta manera disponer de las reservas necesarias.