practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

En conferencia de prensa, autoridades de Gobierno anunciaron hoy varias medidas restrictivas en cantones de la Región Central con tal de frenar la alta propagación de casos nuevos de Covid-19 entre los ciudadanos, en la provincia de Alajuela deberán seguir las órdenes los siguientes cantones: Cantón Central, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

De tal forma que, se realizará un cierre de establecimientos con atención al público, salvo la lista de excepciones de establecimientos esenciales, a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo.

Los locales podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio. Los locales del resto del país no se verán afectados con cierres.

La Región Central, compuesta por 45 cantones, representan el 68% de los casos reportados la semana anterior (6285 de 9120), evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para aplanar la curva de contagios.

El ministro de Salud fue enfático al decir que para todo el país, la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.

Los comercios con servicios esenciales que pueden funcionar, con un horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en los cantones anteriormente mencionados son:

Supermercados Abastecedores Servicio a domicilio
Farmacias Panaderías Suministros agropecuarios
Centros médicos Carnicerías Veterinarios y de higiene
Pulperías Verdulerías Bancos
Funerarias Hoteles Ferias de agricultor

De igual forma, todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.

  • Es importante aclarar que podrán operar bajo la modalidad no presencial de público:

Los servicios a domicilio, la modalidad de autoservicio (entiéndase la misma como el retiro de productos permaneciendo dentro del vehículo) y la modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar.

 Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

  • No podrán operar:

Tiendas en general, tiendas por departamentos, los salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros. Más detalles en el siguiente sitio web:

 sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas 

Por otra parte, las instituciones públicas del país deben maximizar las medidas de teletrabajo, bajo un plan básico de funcionamiento de actividades presenciales que no supere el 20% de personal presencial.

Restricción vehicular:  Desde el lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria entre semana aplicará, no solo al anillo de Circunvalación, sino también para todos los cantones de la Región Central.

Es por esto que de 5:00 a.m a 9:00 p.m, salvo la lista de excepciones, no circulan:

  Placas
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves  7 y 8
Viernes  9 y 0
Sábado 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)
Domingo 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Los cantones fuera de la Región Central se mantendrá sin cambios (restricción vehicular hasta las 9:00 pm y placas pares e impares fines semana)

E n cuanto al transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *