El llamado es explicito hacía los padres de familia o encargados de niños, los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden estar atentos y cumpliendo medidas sanitarias ante aumento en la circulación del virus respiratorio sincitial en nuestro país.
Según explicó la doctora Olga Arguedas Arguedas, médico inmunóloga y directora del hospital Nacional de Niños (HNN), en las últimas semanas se ha observado un incremento en la cantidad de consultas y hospitalizaciones relacionadas con este virus, situación que no se observaba en ese establecimiento de salud desde antes del inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Por su parte, la doctora Adriana Yock Corrales, especialista en medicina de emergencias pediátricas del hospital, comentó que, «el virus respiratorio sincitial es capaz de causar infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio y constituye la primera causa de hospitalización de los lactantes en el mundo y la segunda causa de muerte postnatal en el planeta. “Es un problema de salud pública incuestionable”.
Ambaas médicos, insisten en la alta frecuencia del virus en los menores de edad, alrededor del 90% de ellos, antes de los 2 años de edad, sufrieron una infección, algunas muy graves, que requieren de hospitalización y, en muchos casos, de ventilación mecánica y atención en la unidad de cuidados intensivos.
Datos derivados de un estudio del HNN muestran que, entre los años 2014 y 2018, un total de 8902 menores fueron hospitalizados en ese establecimiento de salud relacionada con esta afectación de salud. De estos el 28,3% requirieron de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. Del total de niños internados en ese periodo 76 fallecieron, entre 16 y 22 cada año.
Para el pasado mes de julio se observó un incremento del 15% en las atenciones por este virus en el servicio de emergencias del centro médico y para el mes de agosto ya se observa un comportamiento similar al que se observaba antes de la pandemia por covid-19.
“Es importante destacar que, a diferencia de la covid-19 donde los niños que se hospitalizan regularmente presentan enfermedades que constituyen factores de riesgo, en el caso del virus respiratorio sincitial dos terceras partes de los niños que se hospitalizan no poseen factores de riesgo, son niños conocidos como sanos”, subrayó la doctora Yock.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincitial frecuentemente aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus y pueden incluir: nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza.
En casos graves, este virus puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias inferiores que ingresan a los pulmones). En estos casos los signos y síntomas pueden incluir: fiebre, tos intensa, sibilancias al respirar (sonido agudo que se escucha al exhalar), respiración rápida o dificultad al respirar y color azulado de la piel a causa de la falta de oxígeno.
En el caso de los lactantes se debe estar atento a la presencia de una respiración superficial, corta, y rápida, gran dificultad para respirar (los músculos y la piel del pecho jalan hacia adentro cada vez que respira), tos, cansancio inusual (letargo), irritabilidad y el hecho de que el bebé coma mal.
Medidas de higiene para prevenir el virus son: como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, tanto en niños como adultos, el uso del protocolo de tos y estornudo y la limpieza regular de objetos y juguetes, evitar la exposición a aglomeraciones y la socialización en espacios cerrados.
Además, se debe evitar el fumado, pues los bebés que están expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con este virus y tener síntomas graves.