practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

 

Actualmente, el Hospital Nacional de Niños (HNN) tiene ocho pacientes internados con complicaciones generales, de los cuales cuatro desarrollaron el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), asociado a covid-19, y uno de ellos permanece grave en cuidado intensivo.

Dilataciones de las arterias coronarias y un estado crítico con alto impacto en la salud, son algunas de las secuelas que tiene el MIS-C en el organismo. Aunque es raro en niños se puede presentar durante la fase aguda de la infección o semanas después.

El síndrome puede comprometer órganos vitales como el corazón, los pulmones o los riñones y en algunos casos hasta podría provocar daños permanentes e incluso la muerte, si no se cuenta con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

La mayoría de los niños con este padecimiento tiene entre tres y 12 años, con una edad promedio de ocho años, sin embargo, se ha presentado en niños mayores y bebés.

Desde el inicio de la pandemia, el HNN ha diagnosticado nueve infantes con MIS-C.

La directora del Hospital Olga Arguedas pidió a las familias aumentar la protección en la población infantil y estar atentos a señales de alerta.

Síntomas relacionados al MIS-C

Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos.
Respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados.
Alteración del estado de conciencia, confusión o desorientación o somnolencia excesiva.
Brotes o moretes en la piel de aparición reciente.
Fiebre persistente.

Prevención

Por tal motivo es importante mantener las medidas sanitarias como tener las manos limpias, la cara protegida con cubrebocas y distanciamiento de dos metros entre las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *