Actualmente, el Hospital Nacional de Niños (HNN) tiene ocho pacientes internados con complicaciones generales, de los cuales cuatro desarrollaron el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), asociado a covid-19, y uno de ellos permanece grave en cuidado intensivo.
Dilataciones de las arterias coronarias y un estado crítico con alto impacto en la salud, son algunas de las secuelas que tiene el MIS-C en el organismo. Aunque es raro en niños se puede presentar durante la fase aguda de la infección o semanas después.
El síndrome puede comprometer órganos vitales como el corazón, los pulmones o los riñones y en algunos casos hasta podría provocar daños permanentes e incluso la muerte, si no se cuenta con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
La mayoría de los niños con este padecimiento tiene entre tres y 12 años, con una edad promedio de ocho años, sin embargo, se ha presentado en niños mayores y bebés.
Desde el inicio de la pandemia, el HNN ha diagnosticado nueve infantes con MIS-C.
La directora del Hospital Olga Arguedas pidió a las familias aumentar la protección en la población infantil y estar atentos a señales de alerta.
Síntomas relacionados al MIS-C
Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos.
Respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados.
Alteración del estado de conciencia, confusión o desorientación o somnolencia excesiva.
Brotes o moretes en la piel de aparición reciente.
Fiebre persistente.
Prevención
Por tal motivo es importante mantener las medidas sanitarias como tener las manos limpias, la cara protegida con cubrebocas y distanciamiento de dos metros entre las personas.