- Conozca la experiencia de una maestra costarricense que enseña español en una escuela pública situada en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Stephanie Barquero, es alajuelense, exactamente vecina de barrio el Carmen de Alajuela, Costa Rica, quien suma 11 años de ejercer la docencia, y este último año lo desempeña en una escuela de EE.UU. donde enseña español como segunda lengua a sus pequeños estudiantes, gracias al programa Participate Learning.
Ella, al igual que muchos otros educadores del país y Latinoamérica, aplicó emocionada al programa con la fe de ser partícipe, lo logró y ahora vive una gran experiencia junto a sus alumnos norteamericanos.
Son más de 250 profesionales de la educación, costarricenses, que han formado parte de Participe Learning, un puente que brinda la oportunidad de viajar a los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, en Estados Unidos para que enseñen español a los escolares, ofreciendo dentro del paquete beneficios tales como:
- Sueldo en dólares, que va desde los $41.000 hasta los $55.000 anuales, dependiendo de los años de experiencia, el grado académico y el distrito escolar asignado.
- Cobertura médica.
- Pasaje aéreo.
- Acompañamiento en el proceso de Visa y orientación durante período residencial.
- Opción de viajar con cónyuge e hijos.
En el caso de Stephanie, mencionó muy alegre que, la vivencia de su trabajo con los niños es única, algo retante, pero divertida, al igual que su día a día en tierras norteamericanas, así mismo, indicó que el compartir tradiciones ticas dentro de las clases y con sus colegas latinas le da mucho orgullo y felicidad. (Ver entrevista en vídeo https://fb.watch/uSRIj9OeCX ).
Uno de los requisitos para aplicar en Participate Learning, es el dominio del inglés por parte de los candidatos, aunque no se pide una certificación si se evalúa con cuidado en la entrevista que se les realiza. Barquero, manejaba un nivel de inglés de alrededor de un 80%, a la hora de unirse al programa, al día de hoy, lo ha mejorado más, otro incentivo para su propia profesión.
Ronald Ramírez, es el gerente de reclutamiento para Latinoamérica de Participate Learning, él ha sido testigo de muchas historias de profesores ticos que pasaron, viven o buscan ser integrantes de la experiencia de enseñanza bilingüe, en el país norteamericano. «Yo fui parte del programa del programa, hace 20 años y es una experiencia de mucho crecimiento», manifestó el reclutador y docente.
Por la razón anterior, Ramírez, exhorta a todos los docentes, costarricenses, a unirse a (siguiente link) Participate Learning, cosechar una vivencia educativa distinta, un mayor aprendizaje personal y compartir junto a sus familiares o individual, así como con los niños a educar.
Aunado a lo anterior, los participantes podrán recibir una Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación, en la Universidad de Elon. Otro beneficio son las capacitadas en otros temas, tales como: diversidad, discriminación, equidad, inclusión y salud mental.
Otros, de los requisitos para unirse como docente, es:
- Estar laborando actualmente, al menos 2 años en el área de educación, en escuela privada o pública. Si tiene familia, debe tener 5 años, al menos, laborando en el área educativa.
- Tener licencia de manejo, al día. Con al menos un año de emitida.
- Ser una persona abierta al cambio y con ganas de aprender.
- Esquema completo de vacunas contra Covid-19.
La alajuelense no dejó de enviar un saludo a su entrañable ciudad Alajuela y sus pobladores pero, en especial, a sus ex alumnos del colegio Santa Teresa.