Algunas personas inescrupulosas utilizan técnicas para suplantar la identidad de los funcionarios de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y con sus direcciones de correo electrónico, crean usuarios de WhatsApp con logos institucionales y números falsos, todo con el objetivo de engañar a los dirigentes de las organizaciones comunales del país.

En el caso de los correos electrónicos, los estafadores ocultan la verdadera dirección del remitente en un correo malicioso y posteriormente proceden a sustituirla por una dirección legítima suplantando la identidad de una empresa o un funcionario al utilizar un dominio auténtico.

Según reportaron algunos denunciantes contactados, los delincuentes se identifican como funcionarios de Dinadeco, del Ministerio de Hacienda, de SICOP, entre otros, e indican que deben acceder a formularios o sitios web falsos o de dudosa procedencia para recibir beneficios de proyectos, exoneraciones o concretar procesos de capacitación en línea.
Tenga presente que los mensajes o el contenido de suplantación de identidad pueden hacer lo siguiente:
– Pedir información personal o financiera.
– Pedir que la persona haga clic en enlaces o que descargue un software.
– Suplantar la identidad de una organización de confianza, como un banco, el sitio de una red social o empresa.
Si ha sido o es víctima de alguno de los métodos de estafa descritos, usted puede llamar a la dirección regional de Dinadeco más cercana y verificar la información recibida.