En Día de Campo, la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Atenas, hará una inauguración de la Unidad Académica Bufalina cuya misión será alojar el hato y lograr un mejor manejo, en óptimas condiciones, para los animales y para las sesiones prácticas con estudiantes.
En la actividad solo participarán en el que se contará con la participación de productores de búfalos, estudiantes e instituciones que se relacionan con la actividad agropecuaria.
Además de la inauguración, se hará una exposición de proyectos académicos sobre búfalos y una conferencia con el título: «El búfalo en Costa Rica: agronegocio creciente».
La producción bufalina ha demostrado un aumento importante en Costa Rica en los últimos años, al ser un movimiento agroproductivo e innovador. Se ha proyectado como una opción pecuaria en creciente aceptación por los consumidores, por lo que, el centro universitario aporta al estudio y promoción de esta actividad, estudiantes, con proyectos de investigación, los cuales se darán a conocer durante la actividad.
Sobre el búfalo de agua:
El búfalo de agua «Es la especie con mejores características anatómicas y fisiológicas para la gestión de vegetación en humedales, debido a que las articulaciones de sus patas tienen la cualidad de ser más flexibles y le permiten girar 180º, lo que le da al búfalo la capacidad de caminar por tierras pantanosas y anegadas sin riesgo de quedarse pegado mientras pastorea; sus pezuñas tienen gran dureza y no se deforman ni se ven afectadas por hongos y bacterias; es un buen nadador, es menos selectivo en el pastoreo que los vacunos por lo en su dieta incluye más especies de vegetación del humedal; tienen un aparato digestivo capaz de digerir y aprovechar forrajes de baja calidad, incluyendo recursos fibrosos» (Gerardo Barboza, Investigador UTN Sede de Atenas, UTN 2017).