practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Alajuela, mediante un documento, externaron una petición a la defensora de los habitantes, para que interceda en la declaratoria de hospital «Clase A» o hospital Nacional al hospital San Rafael de Alajuela.

De conseguirse el cambio anhelado para el centro médico, las agrupaciones solicitan también, más presupuesto, recurso humano, equipo especializado, ampliación e infraestructura del mismo, y por ello, acuden a la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, para que apoye la petición.

Dennis Espinoza, ex regidor y actual presidente de la Unión de Asociaciones de Desarrollo de Alajuela es uno de los promotores del cambio y explica la importancia del por qué se debe efectuar.

«Cambiarle la clasificación al HSRA que actualmente es un hospital regional, por hospital clase A, eso a mi conocimiento sería darle un rango como el del hospital Nacional México, Calderón Guardia, Hospital de Cartago y así por el estilo, lograr ese reto, daría mayor especialidades, personal presupuesto, entre otros», manifestó Espinoza.

El alajuelense, argumenta que él junto otros representantes de asociaciones de la ciudad iniciaron estas solicitudes desde octubre del 2018, además de ello, se generaron acuerdos con instancias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dentro del concejo municipal de la administración pasada donde figuro como regidor, y también, en asambleas nacionales de asociaciones de desarrollo.

Para setiembre del 2019, se expuso una primera solicitud de intervención a la Defensoría de los Habitantes, de la cual no hubo respuesta de esa gestión (estudio del hospital San Rafael de Alajuela) ya que se esperaba que para octubre del año anterior, por parte de la gerencia médica.

«A inicios de noviembre del 2020 mandamos un informe a la gerencia médica consultando el proceso, al no haber respuesta, volvimos a presentar esa solicitud a la defensora de los habitantes para tener un informe final y saber qué ha pasado con el estudio», agregó Espinoza. 

Otro de los argumentos del presidente, repercute en variantes como: el crecimiento de la población de Alajuela, la mayor Zona Franca del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la cercanía de los centros penales con más presos, entre otras, todas las anteriores refuerzan que el HSRA pase a ser un centro de salud clase A.

En Costa Rica, el último en obtener esa distinción fue el Hospital Max Peralta de Cartago, en el año 2001.

El hospital regional San Rafael de Alajuela tiene una población adscrita de 306.741. El Hospital México es el centro de referencia para los pacientes que requieren una atención de un Hospital Nacional, según datos de la CCSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *