practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Alentadoras noticias! Las tarifas de electricidad a nivel nacional podrían tener una rebaja aplicada de entre 1% y 5%, así lo tramita Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para este último trimestre del año.

La solicitud está relacionada con la actualización del Costo Variable de Generación (CVG), que incluye ajustes relacionados con el uso de combustibles para generación térmica y el efecto de importaciones y exportaciones realizadas en el Mercado Eléctrico Nacional (MER).
Este análisis será sometido al proceso de consulta pública, bajo el expediente ET-060-2020 y lo que se resuelva entrará a regir el próximo 1 de octubre.
Siendo así, las empresas que compran energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tendrían una disminución Esta disminución que varía entre 1,22% y 5%. La siguiente tabla muestra la propuesta:
Diferencia porcentual propuesta en las tarifas de distribución eléctricas, por empresa, setiembre a octubre de 2020
Empresa Diferencia tarifaría para usuario final de setiembre – octubre
  • ICE -4.98%
  • CNFL -4.62%
  • JASEC -4.64%
  • ESPH -3.59%
  • COOPELESCA -4.56%
  • COOPEGUANACASTE -1.25%
  • COOPESANTOS -1.22%
  • COOPEALFARO -3.18%
Fuente: Intendencia de Energía, 2020.
De tal manera que una familia un consumo mensual de 275 kWh de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), paga ¢28 718 por mes, y con esta rebaja pasaría a ¢27 405. Esto representa un ahorro de ¢1 313 (no incluye impuesto).
La Aresep, señala que en medio de la pandemia actual se mantiene vigilante de los requerimientos tarifarios tanto de prestadores como usuarios. En lo que va del año, las tarifas eléctricas para el sector residencial muestran un comportamiento estable, con un precio promedio nacional de ¢90,73 por kilovatio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *