practicar
practicar
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Según una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se logró evaluar la percepción de algunos usuarios del servicio eléctrico en el país.

Los datos arrojan que, el 49% paga menos de ȼ20 mil mensuales por el consumo eléctrico; el 33% entre ȼ20 mil y ȼ40 mil y el 13% paga más de ȼ40 mil por mes.

En las regiones Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte, entre el 60% y 74% de la población indica pagar montos por debajo de ¢20 mil.

El 48% considera el cobro del servicio como “ni bajo ni alto”, mientras el 8% lo cataloga como “bajo o muy bajo” y un 42% lo considera como “alto o muy alto”. El 74% opina que se cobra la tarifa autorizada. Este comportamiento es similar en las seis regiones del país.

El año anterior, los clientes consultaron los recibos a pagar principalmente por internet (35%), mientras que el 25% se enteró al momento de ir a pagar y el 14% recibieron algún tipo de aviso en el celular. El 54% pagan el recibo en un local comercial y aumentó el pago en línea (28%).

Sin embargo, la ARESEP alerta que un 22% de las personas entrevistadas manifestaron que no reciben ningún tipo de factura o comprobante de cobro y 18% no tiene detalle del cobro.

El 60% de las encuestas evaluó el servicio eléctrico como muy bueno, con notas entre 9 y 10, y el 30% entre 7 y 8. El 9% de las personas dijo que tenía una nota inferior a 6.

Con respecto al 2020, se nota una mejora en la calificación del servicio en el 2021, al pasar de 8,4 a 8,6.

El tema de las interrupciones, también disminuyó la percepción usuaria para el 2020 fue del 49% , para el año pasado fue de 40%. El 72% de quienes indicaron percibir interrupciones opinó que estas fueron entre “muy poco y poco frecuente”. Pero el 28% las considera como “frecuente o muy frecuente”.

Únicamente el 38% de las personas entrevistadas que percibieron interrupciones consideran que la empresa que brinda el servicio eléctrico da aviso anticipado de esas interrupciones.

En las regiones Pacífico Central y Huetar Caribe ese porcentaje disminuye a 14% y 17%. De las personas que se enteran de los avisos anticipados, el 87% considera que sí se cumplen.

El 45% de los encuestados prefieren hacer gestiones con la empresa de forma presencial y el 31% por teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *