practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

¡Más facilidad! A partir del próximo viernes 3 de setiembre quienes requieran apostillas o legalizar documentos lo podrá hacer el trámite en la sucursal de Correos de Costa Rica de Alajuela y el resto del país.

Así se acordó este martes y firmó el convenio por parte del Canciller Rodolfo Solano Quirós y el gerente general de Correos, Jorge Solano Méndez.

La alianza surge en torno a un importante esfuerzo que realizan las instituciones públicas por simplificar trámites y reducir tiempos de espera, favoreciendo las medidas sanitarias para el control de la pandemia por el COVID-19 y mejorando la experiencia del usuario.

“Es precisamente este tipo de sinergias entre instituciones y empresas del Estado las que nos han permitido en los últimos años atender las necesidades de la población costarricense de una forma ágil y segura, en un contexto en que la prioridad debe ser velar por el bienestar de cada uno de los costarricenses”, expresó el gerente general de Correos, Jorge Solano.

De esta manera, los usuarios de la Cancillería, tendrán acceso al servicio de apostilla para las certificaciones de la vacuna Covid-19, y de certificaciones del Registro Civil, brindando la posibilidad de contratar el servicio de Correos de Costa Rica en dos vías: tanto para la recepción de los documentos y envío de éstos a Cancillería para el trámite de apostillado y legalización, como para la recepción de los documentos certificados en alguna de las sucursales, a través de la red de oficinas de Correos de Costa Rica en todo el país.

Con el convenio, los tiempos de espera se reducirán y los usuarios podrán solicitar el Servicio de Apostillado sin necesidad de desplazarse a San José, siguiendo los siguientes pasos:

·         Contar con el documento que requiere apostillar. Correos de Costa Rica ofrece el servicio de emisión de Certificaciones del Registro Civil en todas las sucursales del país.

·         Cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.

·         Presentarse en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica con el documento a legalizar y el comprobante de tasación o los timbres correspondientes.

Correos de Costa Rica recibirá los documentos para su posterior traslado y entrega al Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez que se encuentre apostillado será trasladado de nuevo a la misma Sucursal donde el cliente realizó la solicitud, para su retiro.

El servicio tiene un costo aproximado de entre ¢5.000 y ¢8.000 dependiendo del peso del documento y la distancia. El documento apostillado será entregado al cliente en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Dentro del servicio, también se contempla la legalización y apostilla contempla también la certificación de vacunación contra el COVID-19 que emite el Ministerio de Salud y que constata que la persona cuenta con las dos dosis de la vacuna.

La misma debe contar con una firma autorizada de esta entidad para proceder con el apostillado, cuyo procedimiento es el mismo para cualquier documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *